Edafologia

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
EDAFOLGIA
Translocación: la translocación de sustancias, que ejerce una importantísima acción en la formación del suelo. En este, por un lado se mezclan y agregan los materiales edáficos y, por otro, los separa y los concentra. Todas estas acciones se realizan bien por los organismos del suelo, muy especialmente por los que excavan galerías, como las lombrices y las hormigas o por simple efectomecánico, muy frecuentemente por la acción del agua que transporta los materiales, unas veces en suspensión y otras en solución. Este arrastre por la acción del agua ejerce efectos muy importantes en el suelo y puede eliminar a las sustancias transportadas fuera del perfil (eliminación, lixiviación o pérdida) o acumularlas a una determinada profundidad.
La translocación de sustancias se detectafácilmente observando las sustancias que tapizan las paredes de los poros e incluso rellenando completamente las grietas del suelo o, simplemente, observando el material que rellena las galerías de la fauna o también por los montículos acumulados en las entradas de los hormigueros. El proceso de translocación de materiales en el suelo es muy complejo, afectando a muy distintas sustancias (minerales,materia orgánica y complejos órgano minerales, ya sean como soluciones o suspensiones) y por muy diferentes causas (gravedad, capilaridad, evaporación, actividad biótica, o, como consecuencia de la expansión y contracción de la masa del suelo).
Gleyzación: La formación de este proceso está condicionada a la existencia de capas de agua que de manera más o menos permanente saturan el sueloprovocando una extensa hidromorfía. El agua, al desplazarse lentamente por el suelo, se irá empobreciendo en oxígeno a la vez que se irá acidificando por efecto de la materia orgánica, con lo que también el ambiente se irá volviendo reductor, lo que repercutirá en el suelo, fundamentalmente en reducción de los compuestos de hierro y de manganeso; y sus comportamientos en la génesis del suelo van a sermuy diferente dependiendo del potencial redox existente. Se identifica con la letra g en los horizontes donde se presenta. El Fe es el elemento químico que mejor refleja las condiciones hidromórfícas de los suelos. En condiciones reductoras, el hierro se moviliza como Fe+2, que es bastante móvil, sufriendo una redistribución en el perfil; malas condiciones de drenaje impiden su total eliminación,acumulándose compuestos ferrosos, dándole al suelo un color grisverdoso-azulado característico.
Desbasificación: Representa una consecuencia de la intensificación del proceso anterior, produciéndose el arrastre y eliminación de los iones adsorbidos en el complejo de cambio del suelo. Es decir el complejo adsorbente se desatura. En otras palabras, en las posiciones de cambio los cationesintercambiables, como el Ca, Mg, Na y K son sustituidos por hidrogeniones de cambio. Proceso especialmente representativo de los suelos de climas húmedos.
Salinización: Es el resultado de la acumulación de sales solubles en el suelo, aquellas más solubles que el yeso; como el NaCl o sal común. Se desarrolla típicamente en las regiones áridas y semiáridas, con regímenes de humedad del suelo deficitarios deagua, ya que dada la movilidad de estas sales en regímenes más húmedos tienden a lavarse y ser eliminadas del perfil. Se identifica con la letra z en los horizontes donde se acumulan las sales. En estas regiones, con intensas evaporaciones, se produce un movimiento ascendente de las soluciones del suelo que ascienden por capilaridad por la acción de esta evaporación o por la succión de las raíces,alcanzando, frecuentemente, la superficie del suelo y, al evaporarse el agua se depositan recubriendo la superficie con unas eflorescencias blanquecinas muy características.
Gypsificación: Es el proceso responsable de la acumulación de yeso (CaSO4.2H2O). Forma acumulaciones blancas, parecidas a las de los carbonatos pero fácilmente distinguibles de ellas, mediante el microscopio. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edafologia
  • que es edafologia
  • Edafologia
  • Edafología
  • edafologia
  • Edafologia
  • Edafologia
  • edafologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS