edafologia

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
PRACTICA 6: DETERMINACION DE LA DENSIDAD DE LAS PARTÍCULAS DEL SUELO POR EL METODO DEL PICNOMETRO

INTRODUCCIÓN
Las partículas de un suelo varían en su composición y en su densidad. La densidad de la fase sólida del suelo está definida como la masa total de los sólidos dividida por el volumen total de ellos.
ρp = Ms/Vs
Los valores típicos varían de 2.5 a 2.8 Mg/m3, siendo 2.65 Mg/m3 elvalor representativo de muchos suelos y el valor de densidad de partícula para el cuarzo. La densidad de las partículas no proporciona información acerca de los procesos físicos del suelo. Sin embargo, es un valor muy útil que participa en el cálculo de propiedades del suelo como la porosidad y la distribución del tamaño de las partículas. La mayoría de los métodos estándares señalan la remoción dela materia orgánica, de tal manera que, la densidad de las partículas refleje solamente la fase mineral. Éste es el mejor valor para utilizarse en el análisis del tamaño de las partículas, pero quizás no sea el mejor valor para el cálculo de la porosidad. El incluir la fracción orgánica en esta determinación significa que los valores obtenidos pueden cambiar con las prácticas de manejo del suelo.La determinación más común utiliza un picnómetro o matraz volumétrico. Un picnómetro (gravedad específica volumétrica) es un pequeño recipiente de vidrio con tapa. Esta tapa presenta un capilar que sirve para desalojar el exceso de agua. Algunas veces, los picnómetros presentan un termómetro en la tapa como parte integral y, en el cual, el mercurio siempre está en contacto con el agua delmatraz. Cuando la muestra de suelo es abundante, se pueden utilizar matraces aforados de 25, 50 o 100 ml en lugar del picnómetro, lo cual ayuda a compensar la disminución en precisión del volumen del líquido.


Figura 1. Picnómetro Figura 2. Desecador con vacío


MATERIAL
Picnómetros o matraces volumétricos de 25 ml (Fig 1)
Desecador al vacío
Bombade vacío
Balanza analítica
Suelo tamizado (2 mm) y seco en estufa (110° C)

PROCEDIMIENTO
1. Pesar un picnómetro limpio y seco (Fig. 1), y adicione 10 g de suelo seco, si es de textura gruesa, o 5 g de suelo, si es de textura fina, que ha pasado a través de un tamiz de 2 mm de abertura. Si se elige un matraz aforado de 100 ml para hacer esta determinación, adicione 50 g de suelo, con o sinmateria orgánica, dependiendo del uso que se le vaya a dar al valor de densidad.
2. Limpie las partículas de suelo que hayan quedado en las paredes externas del picnómetro o matraz. Pese el picnómetro (incluyendo la tapa) con el suelo y anote este dato. En forma separada, determine el contenido de humedad, secando otra muestra de suelo a 105° C.
3. Llene el picnómetro hasta la mitad con aguadestilada, lavando el suelo que haya quedado en el cuello del picnómetro.
4. Remueva el aire entrampado o retenido en el suelo, introduciendo el picnómetro a una cámara o desecador para vacío por varios minutos (Fig. 4.2.2), agitando con cuidado para evitar perdida de suelo por burbujeo intenso. La succión de la bomba deberá aumentarse paulatinamente para evitar pérdidas de material porformación de espuma. Deje reposar el picnómetro dentro del desecador durante 30 min y, si continúa el burbujeo, repita el vacío.
5. Posteriormente, llene el picnómetro con agua destilada. Inserte la tapa y asiéntelo cuidadosamente. Limpie y seque la parte externa del picnómetro o matraz con un pedazo de tela seca, teniendo el mayor cuidado para evitar perdida de material por el capilar. Pese elpicnómetro con su contenido, anote el dato, y determine la temperatura de éste.
6. Remueva el suelo del picnómetro a una cubeta para desechos, y lave el picnómetro con agua destilada.
7. Llene el picnómetro con agua destilada hervida y fría; inserte la tapa y seque el agua que haya quedado en el exterior del picnómetro; péselo con el agua dentro, anote el dato y, nuevamente, tome la temperatura....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edafologia
  • que es edafologia
  • Edafologia
  • Edafología
  • edafologia
  • Edafologia
  • Edafologia
  • edafologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS