edagogi humana

Páginas: 15 (3671 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
TEORÍA COGNITIVA DE JEAN PIAGET
Se basa en que el lenguaje está subordinado al pensamiento. El ser humano  llega al mundo con una herencia biológica, de la cual depende la inteligencia. Por una parte, las estructuras biológicas limitan aquello que podemos percibir, y por otra hacen posible el progreso intelectual.
 Según esta teoría  la adquisición del lenguaje depende del desarrollo de lainteligencia, es decir, se necesita inteligencia para poder adquirir un lenguaje. En esta teoría se refleja cómo se desarrolla el conocimiento cognitivo en una persona desde sus primeros años de vida hasta que alcanza su madurez intelectual.
Piaget sostiene  que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado, ya que la inteligencia empieza a desarrollarse desde el nacimiento, antes de queel niño hable, por lo que el niño va aprendiendo a hablar según su desarrollo cognitivo va alcanzado el nivel necesario para ello. Para él, es el pensamiento el que hace posible adquirir un lenguaje,  lo que implica que cuando el ser humano nace no posee un lenguaje innato, sino que lo va adquiriendo poco a poco como parte del desarrollo cognitivo. Una vez adquirido un lenguaje este a su vezayudará también al desarrollo cognitivo.
En el proceso de adquisición del lenguaje Piaget establece:
Habla egocéntrica: un niño que todavía no ha aprendido un lenguaje  no puede  expresar sus primeros pensamientos inteligentes, estos sólo  existen como imágenes o acciones físicas.  El habla egocéntrica es la que el niño utiliza para poder expresar sus pensamientos en esta etapa, más que paracomunicarse socialmente. Este lenguaje se va reduciendo hasta desaparecer después de los 7años.
Habla social: es la que se desarrolla después de la egocéntrica
    Para Piaget,  la construcción  progresiva de diferentes esquemas sobre la realidad   es una señal de que la inteligencia del niño se está desarrollando Los esquemas son un elemento fundamental para que los seres humanos se adapten alambiente  y puedan sobrevivir, es decir, que desde que los niños nacen, construyen y acumulan esquemas debido a  la exploración activa que llevan a cabo dentro del ambiente en el que viven, y donde a medida que interactúan con él, intentan adaptar los esquemas existentes para afrontar las nuevas experiencias.
Otra idea de Piaget es que el aprendizaje empieza  con las primeras experienciassensoriomotoras, formadas  con el desarrollo cognitivo  y el lenguaje, donde el aprendizaje  continúa por la construcción de estructuras mentales, basadas en la integración de los procesos cognitivos propios  donde la persona  construye el conocimiento mediante la interacción continua con el entorno.
Por tanto para que el niño alcance su máximo desarrollo mental debe  atravesar  desde su nacimientodiferentes y progresivas etapas del desarrollo cognitivo. El niño no puede saltarse ninguna de estas etapas y tampoco se le puede forzar  para que las alcance más rápido.
A su vez estas etapas se dividen en estadios del desarrollo cognitivo. Estos estadios  como las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante  la infancia en esquemas de conducta, seinteriorizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante  la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.


Estas etapas Piaget las denomina:
- Etapa sensorio-motriz: comienza con el nacimiento y concluye a los 2 años.
La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de losacontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.
Estadio de los mecanismos reflejos congénitos. 0 -1 mes.
Estadio de las reacciones circulares primarias. 1-4 meses.
Estadios de las reacciones circulares secundarias.4-8meses.
Estadio de la coordinación de los esquemas de conductas previos. 8-12 meses.
Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación. 12-18 meses.
Estadio de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edagogia
  • HUMANIDADES, HUMANISMOS Y HUMANISMO PEDAGÓGICO
  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS