Edas en niños menores de 5 años en cotopaxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE
INVESTIGACION

TEMA:

Incidencia de Enfermedad Diarreica Aguda en niños de 1 a 5 años en la parroquia de Cusubamba

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La Enfermedad Diarreica Aguda es una de las principales causa de mortalidad y morbilidad en este grupo etario, su identificación temprana y tratamiento adecuado es fundamental para recudir la tasa de mortalidad y morbilidad por estaentidad nosológica

OBJETIVOS:
Objetivo General:
* Determinar la incidencia de Enfermedad Diarreica Aguda en niños de 1 a 5 años
Objetivos Específicos:
* Analizar la comparación entre los datos de los meses de Septiembre y Octubre con la prevalencia anual de esta nosología
* Señalar las posibles causas que determinen la aparición de esta entidad nosológica

HIPOTESIS:
Laaparición de Enfermedad Diarreica Aguda en niños de 1 a 5 años, se debe a la falta de servicios básicos en algunas comunidades que pertenecen a la parroquia de Cusubamba, la falta de conocimiento sobre la importancia de un manejo adecuado y una perfecta higiene en el manejo de los niños a esta edad.

MARCO TEORICO
La Enfermedad Diarreica Aguda constituye un grave problema de salud pública en lamayoría de los países sobre todo en los países subdesarrollados donde las condiciones de vida no siempre son favorables, siendo causa de importante morbimortalidad durante la infancia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se presentan 1300 millones de episodios de diarrea en niños menores de cinco años y cuatro millones de muertes por diarrea aguda relacionadas en el 50-70% delos casos con la deshidratación.
El desconocimiento de su comportamiento, factores de riesgo que pueden favorecer su aparición así como la poca propaganda con fines educativos que se le brinda a esta entidad conllevan a un inadecuado manejo de la misma tanto por la población en general como por profesionales de la salud.

El término diarrea aguda deriva del griego y quiere decir: día - “através” y Rhien -”fluir”, denota deposiciones anormalmente frecuentes y líquidas.
El calificativo anormal es importante en pediatría ya que los lactantes alimentados con leche materna presentan deposiciones normalmente frecuentes y líquidas.
La OMS define a la diarrea aguda como la eliminación de heces líquidas y semilíquidas, en número de tres o más en 12 horas, o bien de una sola deposición conmucus, pus o sangre. Por su parte Rosenfeldt la define como un aumento del contenido acuoso del volumen o frecuencia y Díaz Lorenzo T, como un exceso de agua en la materia fecal generalmente mayor a 200 mg por día o mayor de 100 mg por Kg día en lactantes.
Por último la Sociedad Cubana de Pediatría define la diarrea aguda como una disminución de la consistencia o aumento de las deposiciones delniño o ambas características a la vez.
FISIOPATOLOGIA
El cuadro suele ser mediado por uno o más de los siguientes mecanismos:
* Diarrea osmótica
* Diarrea secretora
* Diarrea exudativa
* Motilidad intestinal alterada
* Reducción de la superficie de absorción
Diarrea osmótica. Se origina por la presencia de solutos no absorbibles en la luz intestinal, como laxantes yalimentos mal digeridos que causan la salida de agua. Desaparece con el ayuno.
Es frecuente luego de la administración de medio de contraste oral para la realización de una TAC.
Diarrea secretora. Es secundaria a la secreción activa de iones que causa una pérdida considerable de agua.
Dentro de este grupo se encuentran las diarreas producidas por virus (rotavirus), enterotoxinas bacterianas(cólera, E. coli), protozoos (giardia) trastornos asociados con el SIDA, tumores productores de péptido intestinal vasoactivo (VIP), tumores carcinoides (histamina y serotonina) y adenomas vellosos de colon distal. No desaparece con el ayuno.
Diarrea exudativa. Es producto de la inflamación, ulceración de la mucosa intestinal y alteración de la permeabilidad para agua, electrolitos y solutos...
tracking img