Edcece

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad, el éxito en la edificación y desarrollo de las ciudades en los distintos países que trabajan para ello, se ha venido definiendo mediante un buen diseño y una buena planeación. Debemos enfocarnos más a los efectos de impacto ambiental que la industrialización trae consigo, y a los mismos beneficios que deben ser atribuibles a la sociedad, desde el sector primario de producciónhasta el sector terciario y de servicios.
En México, los investigadores están desarrollando y reinventando herramientas, métodos y técnica, para lograr buenos diseños y buena planeación de edificios y ciudades, así como para el análisis del costo económico y del impacto ambiental que causan los edificios, durante todo su ciclo de vida, es decir, en el periodo que dura desde su concepción y diseñohasta su producción, uso, mantenimiento y fin de su vida útil.
Por consecuencia, debemos proteger al medio ambiente por causa del crecimiento y desarrollo de las ciudades mediante la prevención y no mediante la corrección; para prevenir los problemas de impacto ambiental, el diseño sustentable nos va a dar las soluciones desde su concepción o pre diseño, de tal manera que se convierta en unaherramienta para controlar los recursos.

SUSTENTABILIDAD EN ARQUITECTURA

La Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, de la Organización
de las Naciones Unidas (ONU), ha dado la siguiente definición para “sustentabilidad”:…satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones, esta definición engloba claramente el sentido deltérmino; por lo que la sustentabilidad es una forma racional de ver el desarrollo y el progreso del ser humano y su relación con el entorno y el manejo de los recursos. Los edificios y ciudades deben ser diseñados y planeados bajo un modelo sustentable de desarrollo, el cual ha sido adoptado por numerosos países alrededor del mundo, incluyendo México. El Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno deMéxico marca como eje de desarrollo el de tipo sustentable. En arquitectura y urbanismo, este Plan contempla el manejo apropiado de los recursos naturales en proyectos y edificación, aunque en México no se ha legislado por completo.
La sustentabilidad en arquitectura la definimos como la forma racional y responsable de crear espacios habitables para el ser humano, contemplando el ahorro de losrecursos naturales, financieros y humanos, teniendo así, relación con el ámbito del desarrollo sustentable (sociedad, medio ambiente y economía), cubriendo también los requerimientos de habitabilidad del presente y del futuro.
El papel de la arquitectura en el desarrollo de las ciudades y centros de población, es propiciar los adecuados edificios e instalaciones que albergarán todas aquellasactividades que van a permitir el progreso y desarrollo de la sociedad, pero que traerán consecuencias negativas en materia ambiental, social y económica. Por estas razones, no debemos confundir, a la arquitectura verde o ecológica que sólo resuelve de manera parcial los problemas del enfoque sustentable, con la arquitectura sustentable, la cual es la actividad que solucionará de manera completa, elproblema de los impactos generados por la actividad de la arquitectura, edificación y urbanismo.

EL DISEÑO SUSTENTABLE COMO HERRAMIENTA
PARA EL DESARROLLO DE LA ARQUITECTURA

El diseño sustentable en arquitectura es un proceso de creación en base a los siguientes principios:
1. Respetar las condiciones y características del paisaje y del contexto en el proceso de creación del edificio, desdesu trazado hasta su construcción y mantenimiento.
2. Tomar en cuenta el ciclo de vida de los edificios como auxiliar en el proceso de diseño.
3. Tomar en cuenta las características físicas del lugar como son clima, viento, suelo y agua para un proyecto acorde y con ventajas en el confort térmico, acústico, aspectos visuales, consumos de energía y agua, etc.
4. Respetar los requerimientos...
tracking img