Edda alatorre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRÍCIA

HISTORIA DE LA ENFERMERÍA EN MÉXICO

“PRIMER CONGRESO SOBRE LA INVESTIGACIÓ EN FACULTADES Y ESCUELAS”PROFESORA:

2010

La investigación en enfermería: una mirada desde el enfoque de género.

En 1903, Marie Curie se convirtió en la primera mujer que recibió un premio Nobel, el cual lo compartiócon su esposo Pierre Curie y con Henri Becquerel, por su trabajo sobre la radioactividad, años después Marie Curie recibió un segundo premio Nobel, por descubrir el polonio y el radio.

Hace más deun siglo de estos acontecimientos, y actualmente menos del 5% de los galardones son otorgados a mujeres, como se puede apreciar es obvio que el trabajo que realizan las mujeres en el campo de laciencia no es muy apreciado. En la historia de cada una de las pocas mujeres científicas reconocidas hay una constante: diversas formas de discriminación y de bloqueo por atreverse a incursionar en elterreno vedado a las mujeres, la cual se trata de la ciencia.

Tal es el caso de Rosalind Franklin (1921-1958) a la cual se le considera como la “heroína olvidada del ADN”, descubrió su vocación hacia laciencia a la edad de 15 años, tomaba clases en una de las pocas escuelas inglesas a las cuales se les permitía la entrada a las niñas para poder enseñarles las materias. Entre los años de 1951 y1953, Franklin estuvo muy cerca de resolver por sí sola la estructura del ADN, pero desafortunadamente murió de cáncer en 1958, lo resolvería cuatro años antes de que Watson, Crick y Wilkins recibierandicho premio Nobel por sus aportaciones hacia el ADN.

Mirando en torno de la discriminación.

Sobre la poca o nula presencia de las mujeres en el ámbito de la ciencia se han dado explicaciones lascuales están centradas en su mayoría en decir que es una incapacidad natural o al decir que la mujeres están más dotadas de lo afectivo, lo domestico, la protección y el cuidado. Y en cambio a los...
tracking img