Eddf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IGLESIA CONTEMPORÁNEA |
 La iglesia ha estado sujeta a críticas en los tiempos modernos. Hay quienes denigran la iglesia, tanto de adentro como de afuera. Sin embargo, aun queda el hecho que Cristo amó a la iglesia y se dio a sí mismo por ella (Efesios 5.25), y el costo ha sido tan grande, que los hombres no han de considerarlo como algo de poca importancia. Sacrificio es lo que necesitamoshoy, y no críticas.
Una de las críticas que se han hecho es dirigida a la dificultad que la iglesia tiene en mantener un mensaje consistente en un mundo de cambios rápidos. Hay quienes abogan por un abandono total del pasado, mientras que otras no quieren otra cosa sino retornar al pasado, aquel tiempo en que las posiciones que se tomaban eran claras y bien delineadas y los debates servían paraderrotar a los opositores.
¿Qué es lo que nos queda por delante? Se ha señalado ya que la misión de la iglesia está inherente en su naturaleza, y que si no sabemos cuál debe ser nuestro futuro, entonces es hora de reconsiderar el significado de nuestra identidad como hijos de Dios. No es el modernismo el peligro de hoy. El peligro es olvidarnos de quiénes somos.
Retrospección
El hecho quehay eventos históricos únicos que constituyen la base del cristianismo (1 Corintios 15.1-5) constituye en sí esa retrospección que es parte de la conciencia de la iglesia. Ver hacia atrás es una preparación para ir hacia adelante.
Al volver la mirada hacia las siete iglesias del Nuevo Testamento (1) Jerusalén, (2) Antioquía, (3) Corinto, (4) Galacia, (5) Colosas, (6) Tesalónica y (7) Filipos, hay ciertasimpresiones generales que pueden ser seleccionadas para hacer un plan de nuestro propio futuro.
1. Había debilidad y problemas en las iglesias del Nuevo Testamento.
Aunque esta realidad es obvia, todavía hay algunos que siguen soñando con un idealismo acerca de la "iglesia del primer siglo", pensando que si la restauramos, entonces tendremos perfección. La verdad es que los cristianos delprimer siglo tenía defectos como los tienen los cristianos de hoy.
Es importante recordar esto para disipar la noción que los problemas que hay hoy en la hermandad son consecuencia de los tiempos modernos. Los problemas fueron parte de la iglesia desde el principio (véase Hechos 5), y por lo tanto, nuestras luchas de hoy no son razones para el escapismo. Son más bien manifestaciones de nuestraconstante némesis, es decir, nuestra humanidad. 
Sin embargo, el hecho de reconocer la continuidad de la debilidad humana no es un consejo para caer en la desesperación; tampoco es licencia para la indiferencia. Lo que tenemos que tener en mente es que el modelo que tenemos que duplicar no es una era - ya sea el siglo I o el siglo XIX - sino una Persona y la verdad que encarna en sí. Es verdad que laiglesia de hoy es la misma familia que la iglesia del primer siglo, pero nuestro llamamiento no es a restaurar períodos de tiempo sin a tener "la mente de Cristo" (1 Cor. 2.16; Filipenses 2.1-11). Si los hermanos fallan en esto, ya sea en el primer siglo o en nuestro siglo, la gracia de Dios nos induce a pensar de ellos en una manera compasiva (Gálatas 6.1,2). Pero, nosotros no estamos sujetos anadie, y no tenemos obligación de reproducir sus debilidades.
Tenemos que reconocer de una vez que NO hay perfección fuera de la persona de Cristo. Solamente hay aproximaciones. Y tan pronto como fijemos nuestra vista en él (Hebreos 12.1), entonces descubriremos el verdadero "modelo" para la iglesia de hoy.
2. La iglesia del Nuevo Testamento floreció bajo las presiones culturales.
A veces hablamosde los obstáculos que los tiempos modernos se constituyen en una amenaza para la iglesia. Consideramos al secularismo moderno y la decadencia moral como causas de nuestro atraso en vez de ser incentivos para un evangelismo activo.
Pero hay una cosa clara que se toma de las congregaciones del Nuevo Testamento. Siempre ha habido ambientes de hostilidad. Es chocante considerar la existencia de...
tracking img