Eddp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCALA DE EVALUACION DEL DESARROLLO PSICMOTOR
La evaluación del Desarrollo Psicomotriz pretende medir a base de pequeñas sesiones el desarrollo de niños entre 0 y 24 meses de nacido. an distinguido dentro del proceso del desarrollo psicomotor cuatro (4) áreas de funcionamiento relativamente específicas e independientes.  Estas áreas han sido denominadas y definidas coma sigue:
Lenguaje(L)Esta área abarca tanto el lenguaje verbal, como el no verbal: reacciones al sonido, soliloquio, vocalizaciones y emisiones verbales.
Social (S)
El comportamiento social se refiere a la habilidad del niño para reaccionar frente a las personas y aprender por medio de la imitación.
Coordinación (C)
Esta área comprende las reacciones del niño que requieren coordinación de funciones. (Oculo - motriz yde adaptación ante los objetos).
Motora(M)
Se refiere al control de la postura y motricidad.

TECNICA DE MEDICION DE LA EEDP
La Escala mide el grado de desarrollo psicomotor en las áreas anteriormente señaladas, a base de dos técnicas: 
Observación: Se observan conductas del niño frente a situaciones específicas directamente provocadas para el examinador y;
Preguntas: Se interroga a lamadre o acompañante del niño, sobre conductas de éste ante situaciones especificas que el examinador no puede observar directamente durante el desarrollo de la prueba.
De los Autores EEDP: Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (Rodríguez, Arancibia, Undurraga, 1974).

Bienvenido a la Evaluación del Desarrollo Psicomotriz - EEDP: 
La EEDP mide el rendimiento del niño frente a ciertassituaciones que para ser resueltas requieren determinado grado de desarrollo psicomotor.
La Escala consta de 75 ítems, 5 por cada edad. La puntuación de los ítems no admite graduaciones, existiendo sólo dos posibilidades: éxito (Cuando sea satisfactorio) o fracaso frente a la tarea propuesta.  Se consideran grupos de edad entre los 0 y 24 meses, pudiéndose evaluar a los niños de 2 años que tenganhasta 732 días.

Pequeña guía:

- Se le presentarán una serie de pasos sencillos a realizar con el bebe evaluado, es importante que los siga correctamente.

- Cada sesión tiene solo 2 respuestas válidas, correcto e incorrecto, el éxito de cada evento depende de lo que se espera que ocurra de modo OBJETIVO.

- Una vez terminado el Test, inmediatamente le generaremos el informe respectivo.Aquí te presentamos los materiales usados y el test completo de la Evaluación del Desarrollo Psicomotriz.
BATERÍA DE PRUEBA:

La batería de prueba que son los materiales a utilizar, comprende:
* 1 Campanilla de metal
* 1 Argolla roja de 12 cm. de diámetro con cordel o pabilo de 50 cm.
* 1 Cuchara de plástico de 19 cm. de largo (de color vivo)
* 10 Cubos rojos de madera de 2.5cm.por lado
* 1 pastilla rosada polivitamínica
* 1 pañal pequeño 35 cms. X 35 cms.
* 1 botella entre 4 y 4 ½ de alto y a 4 cm. de diámetro.
* 1 hoja de papel de tamaño oficio, sin líneas.
* 1 lápiz de cera.
* 1 palo de 41 cm. de largo y de 1 cm. de diámetro.
* 1 muñeca (dibujo).
1. Pregunta (1 mes)
Descripción:
Acueste al niño de espaldas en la mesa y agáchese hacia eldeteniéndose aproximadamente a 40 cms. De su rostro, sonríale y háblele suavemente sin tocarlo.
Ubicacion:
De espaldas en la mesa.
Objetivo:
Si el niño fija la mirada en el rostro del examinador por un momento.
2. Pregunta (1 mes)
Descripción:
Haga sonar la campanilla a 6 ó 7 cms de una oreja del niño y luego de la otra (Asegúrese que el niño no vea la campanilla antes), ubicándose detrásde él y que su respuesta frente a la prueba sea una reacción auditiva y no visual o táctil.
Materiales:
Campanilla
Ubicacion:
De espaldas
Objetivo:
Cualquier respuesta definitiva al sonido como pestañeo, fruncir el ceño, sobresalto del cuerpo, aumento de la actividad o llanto (a esta edad la respuesta a un estimulo puede demorarse varios segundos).
3. Pregunta (1 mes)
Descripción:...
tracking img