Edducacion fisica

Páginas: 11 (2651 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
Introducción
    Desde hace varias décadas, el profesional de la educación física escolar aboga por una iniciación multideportiva que permita engrosar el bagaje motor de los alumnos de forma que puedan utilizar los aprendizajes adquiridos en diferentes espacios y tiempos. De manera general, la preocupación por las metodologías de enseñanza más idóneas en la iniciación deportiva ha desembocado enel cambio de uso de técnicas de instrucción a técnicas de indagación, a favor de la mayor implicación cognitiva de los alumnos/as y mayor independencia en la toma de decisiones. Desde los centros de formación del profesorado se hace hincapié en aquellos contenidos que se consideran de mayor importancia en la enseñanza de la actividad física y deportiva. Estos contenidos son aquellos que danprioridad a la implicación cognitiva del alumno y a su capacidad para resolver problemas sobre la imitación de modelos, fomentando la espontaneidad y la creatividad frente a la repetición mecánica de habilidades, el trabajo global frente a estrategias analíticas, utilizando el juego como medio básico para el aprendizaje, fomentando el placer por la actividad, creando en los niños hábitos deseables parael futuro uso de la actividad física y el deporte en su tiempo de ocio como medio de recreación, de relación social y de mantenimiento de la salud.
    El objetivo de este trabajo es aportar algunas soluciones prácticas a los profesionales de este sector de manera que sus sesiones de natación mejoren aspectos como la organización de los alumnos, el uso del tiempo útil, el aprovechamiento delmaterial y el uso de técnicas de enseñanza más apropiadas. Se intentará poner remedio a la realidad de la mayor parte de las piscinas, en las que existen vasos poco apropiados, material escaso y tiempo reducido para la práctica efectiva de las habilidades acuáticas.

La iniciación deportiva
    La iniciación deportiva no es más que la enseñanza de una disciplina deportiva cualquiera. Este asuntoes, según Hernández (1998), "un proceso que comprende el aprendizaje inicial de un deporte o varios deportes de una forma especifica". Así, esta concepción establece el momento en el que comienza la iniciación deportiva, sin entrar en pormenores relativos a las metodologías que deben utilizarse ni a la edad de los iniciados. Sin embargo Blázquez (1986) afirma de la iniciación deportiva que "dichoproceso, no debe entenderse como el momento en que se empieza la practica deportiva, sino como una acción pedagógica, que teniendo en cuenta las características del niño y los fines a conseguir, va evolucionando hasta el progresivo dominio de la actividad". Con esta definición el autor deja claro que, al hablar de iniciación deportiva en niños, lo fundamental es la adecuada acción pedagógica,aquella que tiene en cuenta al sujeto que aprende y se adapta a él, a sus intereses y a sus características. De esta manera se sigue el proceso respetando los postulados del aprendizaje significativo, de las leyes del desarrollo psicomotor y de las teorías de las fases sensibles.

Las teorías constructivistas del aprendizaje
    Frente a las doctrinas conductistas que defienden el aprendizaje porrepetición (memorización verbal o mecanización motriz) se empieza a entender el proceso de enseñanza - aprendizaje como una interacción activa entre el alumno, la materia y la forma en la que ésta es presentada por parte del profesor. Los contenidos pasan ahora a tomar sentido únicamente cuando se relaciona lo nuevo con las experiencias previas. En función de lo que ya se conoce se es capaz deentablar relaciones entre los conceptos, consiguiendo lo que Ausubel (1980) vino a llamar "Aprendizaje Significativo". Esta teoría sobre la forma en la que el sujeto aprende se extrapoló a otras áreas de conocimiento, incluida entre ellas, la Educación Física, de manera que el aprendiz no es sólo un sujeto pasivo al que rellenar de conocimiento, sino un ser activo al que debemos tener siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edducación Física Análisis De Artículos
  • edducacion
  • edducacion quechua
  • DIFERENCIAS LEYES EDDUCACION
  • LA EDDUCACION TEMPRANA
  • Edducacion, Deportes
  • fisicos de la fisica
  • Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS