Eddy junior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|22 de agosto |
|DÍA MUNDIAL DEL FOLKLORE |

[pic]

La palabra "folklore" (folclor o folclore en español) fue inventada por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de agosto de 1846. Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ella el "saber popular". La fechacoincide, en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el "padre de la ciencia folklórica". En nuestro país se generalizó el uso de la palabra folklore para identificar los conocimientos y sabiduría nativos. Para que una práctica sea considerado folclórica debe ser producida por el aporte colectivo de la gente y haberse arraigado en el pueblosobrepasando la prueba del tiempo.

 
Para que un hecho reúna la esencia de lo folclórico debe cumplir con ser popular, tradicional, colectivo, funcional, empírico.
 
Los hechos y fenómenos tradicionales de un pueblo se manifiestan en diversos aspectos:
- Materiales: como son la vivienda, la vestimenta, la comida, los instrumentos musicales, entre otros.
-Inmateriales: como la música, la danza, loscuentos, leyendas, supersticiones, refranes, creencias, entre otros. También hay que tener en cuenta las manifestaciones sociales, religiosas y estéticas.

La alegría colectiva que nos brinda el folclore es un componente de la identidad nacional, un punto de encuentro para la formación de la identidad  peruana.

La palabra "folklor" fue creada por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22de Agosto de 1846. Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ella el "saber popular". La fecha coincide, en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el "padre de la ciencia folklórica". El folklore puede definirse como el bagaje de cuentos, leyendas, sucesos, tradiciones y expresiones culturalescomo la danza, la música, la poesía que buscan las raíces de un pueblo con su tierra, es la expresión de identidad y amor. Folklore, por tanto, es una parte de la ciencia que estudia: los mitos, las leyendas, las tradiciones orales, manifestaciones populares, eventos históricos, la sabiduría popular aprendida y transmitida por la práctica popular.
Esta es la razón por la que el 22 de Agosto decada año se celebra el Día Mundial del Folklore por lo que en nombre de Puno la Capital Peruana del Folklore saludamos a todos los que cultivan estas manifestaciones populares.

[pic]

22 de agosto. Día del Folklore
 
A+
A-
Imprimir
E-mail  [pic]
Principio del formulario
[pic]
Envía está noticia por mail
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]enviar
Final del formulario
La noticia fue enviada conéxito
Reportar error  [pic]
Principio del formulario
[pic]
Enviar Correción de la página:
Tu E-mail:[pic]
[pic]
[pic]
[pic]enviar
• Si nota algún error en esta página favor reportar
Final del formulario
La noticia fue enviada con éxito
Compartir  [pic]
[pic]Facebook[pic] Google Bookmarks[pic] Technorati[pic] Twitter[pic] My Space[pic] Digg[pic] Delicious[pic] Meneame[pic]Reddit[pic] Yahoo!
Comentar
[pic]

Paraguay es uno de los países con mayor y más rica TRADICIÓN FOLKLÓRICA. Es por ello que cada 22 de agosto recordamos el DÍA DEL FOLKLORE PARAGUAYO, fecha establecida para celebrar las costumbres, conocimientos y usos de nuestro pueblo transmitidos de generación en generación.

Origen de la palabra

La palabra folklore o folclore, que abrevia de alguna forma laexpresión “The lore of the people” (saber del pueblo) fue utilizada por primera vez por el arqueólogo inglés William John Thoms (1803-1885), que con el seudónimo de Ambrose Merton, la publica en la revista londinense “Athenaeum”, el 22 de agosto de 1846. La palabra está compuesta por dos voces inglesas “folk” (pueblo) y “lore” (saber, ciencia), para definir al saber popular, los conocimientos, usos...
tracking img