Edede

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDROME ESOFAGICO.
El Reflujo gastro-esofágico (RGE) es un trastorno digestivo muy frecuente que se caracteriza por el paso de cantidades patológicas de ácido del estómago hacia el esófago. Esto esdebido a una incompetencia de los mecanismos que regulan la retención del contenido gástrico en el estómago por causas primarias o secundarias. Las consecuencias clínicas de este reflujo afectan altracto aerodigestivo superior, incluyendo la boca. Lo más frecuente es la esofagitis, seguido por la afectación de faringe y laringe y finalmente por alteraciones patológicas en la boca. A éste nivello más frecuente es la erosión del esmalte y las lesiones erosivas de la mucosa oral.
El Reflujo Gastro-esofágico es uno de los trastornos digestivos más frecuentes de manera que el 25 % de lapoblación presenta síntomas al menos una vez en su vida.
Los síntomas están producidos por el reflujo de ácido gástrico y otros contenidos del estómago hacia el esófago a causa de la incompetencia de losmecanismos anti-reflujo de la unión esófago-gástrica, especialmente del esfínter esofágico inferior, bien por debilidad muscular, sin causa evidente o asociada a Hernia Hiatal, o bien asociado a otrospadecimientos (Enfermedades del tipo de la Esclerodermia, tabaquismo, fármacos anticolinérgicos, fármacos relajantes de la fibra muscular lisa, destrucción quirúrgica, etc.) (1).
Además se pueden dardiversas circunstancias que favorecen el reflujo como: aumento del volumen gástrico, contenido gástrico próximo a la unión gastroesofágica (decúbito) y aumento de la presión gástrica (embarazo,obesidad,...).
La esofagitis es la principal complicación del reflujo, y aparece cuando las defensas normales de la mucosa son incapaces de contrarrestar el efecto del daño producido por el ácido, lapepsina o la bilis que refluyen. La esofagitis erosiva puede producir sangrado y cicatrizar mediante metaplasia intestinal (esófago de Barrett), lo que constituye un riesgo para el desarrollo de un...
tracking img