Edema cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDEMA CEREBRAL

DEFINICION: Es un aumento del volumen de tejido cerebral debido a una acumulación anómala de líquido. El edema está asociado a menudo a un aumento de la presión intracraneal; puedeproducirse por un proceso local en la zona de un tumor o una lesión, o puede afectar a todo el cerebro.

EXISTEN 4 TIPOS DE EDEMA CEREBRAL:

1. Edema vasogenico: paso del líquido torrentevascular al extracelular. Se manifiesta por déficits neurológicos focales (localizados), alteración del nivel de conciencia e hipertensión intracraneal intensa.

Diversos procesos patológicos como:* Isquemia
* Hemorragia
* Tumores
* Lesiones cerebrales e infecciones (meningitis)

Pueden causar un aumento de la permeabilidad capilar.

2. Edema citotoxico: hinchazón de lascélulas cerebrales a causa de un aumento del líquido intracelular. (paso de líquido del espacio extracelular al intracelular). El edema citotoxico es un proceso de evolución lenta que causaalteración de la conciencia.

Comprende cambios en la integridad funcional o estructural de la membrana celular, debido a procesos patológicos como:

* Hipoxia intracraneal
* Acidosis: Los riñones ylos pulmones mantienen el equilibrio (nivel de pH apropiado) de químicos llamados ácidos y bases en el cuerpo. La acidosis ocurre cuando el ácido se acumula o cuando el bicarbonato (una base) sepierde
* Traumatismo cerebral.

3. Edema intersticial: paso del líquido cefalorraquídeo (LCR) al espacio extracelular (el edema visto en la hidrocefalia).

4. Edema hiperemico: provocado porun aumento del volumen intracelular.

PATOFISIOLOGIA/ETIOLOGIA:

La fisiopatología de las lesiones traumáticas incluye los trastornos de la circulación, que se acompañen de hipoxia de cerebro,que puede ser local o general.

Con la aparición de la hipoxia se hacen más permeables los vasos sanguíneos, aumenta el edema cerebral, lo que agrava la hipoxia ya existente. Se observa la...
tracking img