Edema maligno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3708 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edema Maligno

Es una enfermedad infecciosa, no contagiosa, que afecta el ganado Bovino y a otras especies. Se caracteriza por toxemia aguda.



Etiología:


Clostridium septicum, C. chavoei, C. perfringens, C. novyi y C. sordellii. Estos microorganismos se encuentran con frecuencia en el suelo y contenido intestinal de animales, la contaminación es a través de la invación de heridaspor estos microorganismos. Aumentan el riesgo de infección los accidentes, castración, descole, vacunación insanitaria y partos.

Síntomas:




Anorexia.
Intoxicación.
Fiebre elevada.
Formación de un edema blando que cede a la presión.
El músculo se vuelve pardo, oscuro o negro.
La ceraciones vulvares durante la parición con posterior formación de edemas.
Diagnóstico:


Se purederealizar un diagnóstico tentativo en base a la aparición de los síntomas, pero el diagnóstico se puede confirmar en base a la coloración AF de las celulas de Clostridium a partir de frotis de tejidos.

Tratamiento:


Inmunización del rebaño por medio de bacterinas, esta vacuna ademas forma parte de la vacuna polivalente que el ganadero incluye en su plan de vacunacion.

En caso de que sepresente la enfermedad se deben administrar altas dosis de penicilina o antibióticos de amplio espectro.
El agente responsable es el Clostridium chauvoei, produce inflamaciones musculares enfisematosas, es un microorganismo propio de terrenos de pastos húmedos. Son sensibles los bovinos y los ovinos de todas las edades. En las ovejas la vía de entrada es a través de heridas en la piel por lo queestos animales están especialmente expuestos a la hora de realizar determinadas prácticas zootécnicas (esquila, corte de cola, castraciones).


Se caracteriza por presentar inicialmente fiebre así como la rigidez de movimientos y cojera; posteriormente se observan inflamaciones dolorosas y crepitantes en diversas masas musculares (pelvis y muslo sobre todo). Al cabo de unas horas estas zonas seenfrían y pierden sensibilidad. La piel aparece apergaminada y seca, y al tiempo se instaura la hipotermia que precede a la muerte. El curso o evolución no va más allá de los 2 días. El músculo afectado adquiere un tono rojo oscuro a negro, de aspecto esponjoso y seco, y además, crepita al corte (enfisema). El olor a butírico recuerda al de la mantequilla rancia y la putrefacción es rapidísimaEl Edema Maligno es una enfermedad infecciosa cuya evolución suele ser aguda y mortal, no contagiosa, que afecta principalmente a los rumiantes y que produce inflamación edematosa de los tejidos subcutáneos. También es conocida como Gangrena Gaseosa y Flemón Séptico.

El agente causal es Clostridium septicum, aunque en la mayoría de las ocasiones existen infecciones mixtas (con otrosclostridios). La bacteria penetra a través de heridas profundas que se contaminan con heces o tierra, también puede existir infección endógena a partir de esporos presentes en el intestino o estómago (abomasitis o bradsof de los ovinos).

En el punto de infección primario se produce una inflamación edematosa (caliente y dolorosa) rara vez crepitante. En las áreas afectadas la piel se oscurece y aparecetensa. La aparición de estas manifestaciones coincide con la presentación de un síndrome febril y toxémico. Es frecuente la extensión de las lesiones a grupos musculares próximos, presentándose cojeras. La muerte se produce a las 24-48 horas. La piel que recubre la lesión puede aparecer gangrenosa existiendo edema subcutáneo. El edema es de carácter serohemorrágico y gelatinoso. El músculoafectado presenta un color rojizo oscuro a negruzco y también pueden detectarse burbujas de gas.

Es una toxemia aguda mortal en el ganado bovino.
Etiología:
Clostridium septicum, C. chavoei, C. perfringens, C. novyi y C. sordellii. estos microorganismos se encuentran con frecuencia en el suelo y contenido intestinal de animales, la contaminación es a través de la invación de heridas por estos...
tracking img