Edema pulmonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDEMA PULMONAR:
El edema de pulmón es una acumulación anormal de líquido en los espacios intersticiales y los alvéolos pulmonares. El edema puede producirse debido a un aumento de la permeabilidad de los capilares pulmonares o de la presión de los capilares pulmonares secundaria a insuficiencia cardiaca congestiva. El síntoma más frecuente es dolor o dificultad para respirar. Otros síntomasabarcan sibilancias o roncus, taquipnea, insomnio, sensación de sofocación, cianosis, palidez y perspiración excesiva.
* TORTORA, Gerard J. Introducción al cuerpo humano: fundamentos de anatomía y fisiología, Ed. Médica Panamericana, México, 2008. P. 467.

Cualquier factor que hace que la presión del intersticio pulmonar pase de ser negativa a positiva, producirá el llenado repentino de losespacios intersticiales pulmonares y de los alvéolos con grandes cantidades de líquido libre.
Las causas más frecuentes de edema pulmonar son las siguientes:
1. Insuficiencia cardíaca izquierda o valvulopatía mitral, con el consiguiente gran incremento del la presión capilar pulmonar y la inundación de los espacios intersticiales y los alvéolos.
2. Lesión de la membrana capilar pulmonar,causada por infecciones, como las neumonías o por la inhalación de sustancias nocivas como el cloro gaseoso o el dióxido de azufre gaseoso. Ellas producen una rápida filtración de las proteínas plasmáticas y de líquido fuera de los capilares y dentro de los espacios intersticiales pulmonares y alvéolos.
LÍQUIDOS EN LA CAVIDAD PLEURAL
Cuando los pulmones se expanden y se contraen en la respiraciónnormal, se deslizan adelante y atrás en el interior de la cavidad pleural, para facilitar esto entre las pleuras visceral y parietal existe una fina capa de líquido mucoide.
La membrana pleural es una membrana serosa mesenquimatosa, porosa a través de la cual trasudan continuamente pequeñas cantidades de líquido intersticial al espacio pleural. Estos líquidos llevan consigo proteínas tisulares,que confieren al líquido pleural unas características mucoides, que son las que permiten el facilísimo deslizamiento de los pulmones en movimiento.
La cantidad total de líquido en cada cavidad pleural es pequeña, de tan solo unos pocos mililitros. Siempre que la cantidad sea mayor que la mínima necesaria para mantener separadas las dos pleuras, el exceso se bombea por los linfáticos que partendirectamente de la cavidad pleural hacia: 1)el mediastino, 2) la superficie superior del diafragma, y 3) las superficies laterales de la pleura parietal y la visceral (espacio virtual).
Presión negativa en el líquido pleural. Debido a que la retracción elástica de los pulmones hace que tiendan a colapsarse, siempre se requiere una fuerza negativa en el exterior de los pulmones para mantenerlosexpandidos. Esta fuerza es suministrada por una presión negativa en el espacio pleural normal. La causa básica de esta presión negativa es el bombeo del líquido hacia fuera del espacio por los linfáticos. Debido a que la tendencia normal al colapso de los pulmones es de unos -4mm Hg (-5 a -6cm. De agua), la presión del líquido pleural siempre ha de mantenerse al menos tan negativa como -4 mm Hgpara mantener expandidos los pulmones. Por tanto, la presión negativa del líquido pleural hace que los pulmones permanezcan estrechamente apretados contra la pleura parietal de la cavidad torácica, excepto por una fina capa de líquido mucoide que actúa como lubricante.
Derrame pleural: Es la acumulación de grandes cantidades de líquido libre en el espacio pleural. El derrame es análogo al líquidode edema de los tejidos, y puede denominarse edema de la cavidad pleural. Las causas posibles de derrame son las mismas que las de edema de otros tejidos, como 1) bloqueo del drenaje linfático de la cavidad pleural; 2) insuficiencia cardíaca, que produce presiones capilares periféricas y pulmonares extremadamente altas, que conducen a un trasudado excesivo de líquido al interior de la cavidad...
tracking img