edema

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
El edema
El edema (o hidropesía) es la acumulación de líquido en el espacio tejido intercelular o el
Edema generalizado
También denominado sistémico, que cuando es intenso provoca una hinchazóndifusa de todos los tejidos y órganos del cuerpo, especialmente el tejido celular subcutáneo, llamándose Edema localizado
Se produce en una parte del cuerpo, por ejemplo ante una inflamación ohinchazón de una pierna en caso de trombosis venosa.
Ascitis: Es el cúmulo de líquido en la cavidad peritoneal o abdominal.
Hidrotórax o derrame pleural: Es el cúmulo de líquido en la cavidad pleural otorácica.
Hidropericardio o derrame pericárdico: Es la acumulación de líquido en la cavidad pericárdica.
Hidrocefalia: Es la dilatación de los ventrículos cerebrales por acumulación de líquidocefalorraquídeo.
Linfedema: acumulación de linfa en el tejido celular subcutáneo supraaponeurótico de los miembros, por defecto del sistema linfático.
Edema pulmonar: es la acumulación de líquido(trasudado) en los pulmones, en el espacio intersticial del parenquima pulmonar, que puede llegar también a ocupar el espacio alveolar. Ocurre por un aumento brusco de la presión (por encima de 18 mmHg) enlos capilares pulmonares. Este aumento de presión en los vasos pulmonares se debe a la obstrucción para extraer la sangre vía las venas pulmonares.
Edema macular: Acumulación anormal de líquido en lascapas de la retina (en la mácula). La mácula se engruesa y se produce glaucoma. El líquido viene de los vasos sanguíneos, cuyas paredes tienen una función inadecuada debido a la diabetes. Es unacomplicación de la retinopatía diabética.
El edema alrededor de los ojos se denomina edema periorbital. Los tejidos periorbitales aparecen hinchados de forma más evidente inmediatamente después delevantarse, debido a la redistribución gravitacional de fluidos al pasar de la posición horizontal a la vertical.
Edemas cutáneos comunes se observan con picaduras de mosquito, araña, avispa o abeja, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edema
  • Edema
  • Edemas
  • Edema
  • EDEMA
  • Edema
  • Edema
  • EDEMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS