Edemas

Páginas: 12 (2925 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Edema:
Edema significa hinchazón causada por la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo. Suele ocurrir en los pies, los tobillos y las piernas, pero puede afectar todo el cuerpo.
El edema surge si se produce un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso del líquido de un compartimento a otro. Si el paso de agua es abundante del compartimento intravascular al intersticial,aparece el edema.
Es un signo que aparece en muchas enfermedades y se manifiesta como una hinchazón de los tejidos blandos debida a la acumulación de líquido en el compartimento intersticial
Presión oncotica:
La presión oncótica se debe a las proteínas, que están más concentradas en la sangre que en los tejidos, y por osmosis el líquido va hacia los vasos para equilibrar las concentraciones deproteínas.
La presión oncótica o coloidosmótica es la presión hidrostática a consecuencia del efecto osmótico ejercido por las proteínas dentro de un espacio específico (matriz extracelular, vasos sanguíneos, etc.) delimitado por una membrana selectivamente permeable.
La razón de que las proteínas ejerzan una presión es simple; el agua se dirige siempre desde donde hay un mayor potencial hídrico al lugardonde haya uno menor (gradiente), gracias al principio físico de la indestructibilidad de la energía, es decir el agua posee una cierta cantidad de energía potencial gracias a su posición, que se puede transformar en cinética, siempre dirigiéndose al lugar con menor potencial hídrico (menor energía potencial, mayor energía cinética); estos principios se relacionan con el hecho de que el agua decualquier lugar como la del cuerpo humano se dirigirá siempre al lugar donde haya una mayor concentración de alguna sustancia disuelta (por poseer un menor potencial hídrico).
Presión Hidrostática:
La presión hidrostática es la fuerza por unidad de área que ejerce un líquido en reposo sobre las paredes del recipiente que lo contiene y sobre cualquier cuerpo que se encuentre sumergido, como estapresión se debe al peso del líquido, esta presión depende de la densidad, la gravedad y la profundidad
del lugar donde medimos la presión.
Principios de Starling:
La ley de Starling consiste, esencialmente, en que el gasto cardíaco aumenta al aumentar el retorno venoso (dentro de los límites fisiológicos). Esto hace que el corazón bombee toda la sangre que le llega de la periferia, e impide que seacumule sangre en las aurículas.
El mecanismo parece ser el siguiente: En el corazón, como en otros tipos de músculo, la fuerza de contracción depende del grado de solapamiento de los filamentos finos y gruesos, y por tanto de la longitud del músculo. En el caso del músculo cardíaco, la longitud fisiológica se encuentra en la fase ascendente de la curva longitud-fuerza de contracción, por lo que unestiramiento del músculo cardíaco resulta en un mayor solapamiento de los filamentos y una mayor fuerza de contracción.
Si llega un mayor volumen de retorno venoso, el ventrículo se llena más durante la diástole, aumenta la presión ventricular telediastólica, y las fibras ventriculares se estiran más. Esto hace que aumente la fuerza de contracción, y que el corazón bombee más sangre, de modo queel gasto cardíaco crece en proporción al retorno venoso.
Causas del Edema Generalizado:
Es común que en la fisiopatología de un determinado tipo de edema, participen no solamente uno, sino varios factores, existiendo lo que se puede denominar naturalmente, el factor fisiopatológico básico.
En todos los tipos de edema, la mayor parte del líquido acumulado proviene del compartimiento intravascular.Solamente una ínfima parte se origina en el compartimiento intracelular.
Desde el punto de vista clínico, el edema generalizado sólo se observa cuando el acúmulo de líquido intersticial sobrepasa el 8% del peso corporal. Este es un aspecto fundamental en la fisiopatología de los edemas. Si recordamos que el agua intravascular representa el 5% del peso corporal, ni siquiera la migración de todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edema
  • Edema
  • Edemas
  • Edema
  • EDEMA
  • Edema
  • Edema
  • EDEMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS