Eden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad autónoma de Sinaloa
Escuela de ciencias económicas y administrativas

Edén López Gutiérrez
Grupo 2-4
Vespertino
Estructura Económica internacional
Profesor: José Isidoro Rodríguez Espinosa

Guasave, Sinaloa, agosto de 2010

Cuestionario de estructura económica internacional.
1º- ¿Qué es estructura económica internacional?
Es el conjunto de las relaciones económicascomerciales y financieras que existen entre los países.
Es el mundo real coexiste un gran número de naciones con distintos sistemas económicos y con muy diferent6es grados de desarrollo, incluso dentro de cada sistema concreto. Hay naciones ex socialistas y capitalistas, cada una de las cuales puede tener un alto o un bajo nivel de desarrollo, medido este por el ingreso que cápita. Pero estasdiferenciaciones no son un obstáculo para el desarrollo de los intercambios. De hecho, las relaciones económicas entre las naciones son de todo punto indispensable. Así como los individuos en la sociedad son económicamente necesarios los uno a los otros y forman una economía completa, las naciones del mundo son necesarias las una a las otras y el flujo de relaciones comerciales y financieras quesurge entre ellas, constituyen una cooperación mundial, que conforma la actual estructura económica internacional.
2º- ¿Cuál es la organización encargada de promover la paz mundial?
3º- ¿Menciona los organismos internacionales creados en el acuerdo de Bretón Woods?
Entre el 1 y 22 de julio de 1944 se celebro en Bretón Wood (New Hampshire, EE.U.) una conferencia internacional monetaria yfinanciera, en la que se aprobó la creación de dos de las más importantes futuras agencias especializadas de las naciones unidas: el fondo monetario internacional (FMI) y el Banco Internacional de Reconstrucción y fomento (BIRF).
El objetivo de ambos organismos era bien claro: reconstruir el sistema monetario internacional de intercambio y facilitar recursos crediticios para atender la reconstrucción.4º- Explique la situación económica de los países Europeos al concluir la segunda guerra mundial.
Al concluir la segunda guerra mundial, Europa estaba devastado por los efectos de este conflicto bélico y tanto Estados Unidos como la URSS se disputaban sus restos.
En aquellos momentos Europa era un campo de ruinas donde cualquier tarea de reconstrucción parecía casi imposible. En menos de dosaños Washington había volcado sobre los países ms afectados una fabulosa suma de más de 15,000 millones de dólares, que se habían gastado sin solucionar nada.
Inglaterra: había consumido en 18 meses un crédito norteamericano que debería haber alcanzado hasta 1950; el déficit de su balanza de pagos alcanzaba cifras astronómicas; faltaba el carbón, por lo que sus industrias estaban semiparalizadas,sufría continuos cortes de energía eléctrica y su población vivía bajo un estricto racionamiento.
Francia: la inflación había ascendido al 80% en 1946 y los consumistas promovieron una seria de huelgas salvajes en los ferrocarriles, minería, empresas industriales, que paralizaron el país.
Italia: tenía más de cuatro millones de desempleados y la marginación de los ministros comunistas suscitoun sinfín de huelgas.
Alemania: la situación en Alemania aun era peor. Allí se vivía el más duro racionamiento que apenas permitía una supervivencia hambrienta; el mercado negro hacia su agosto y la inflación resultaban incontrolable.
Mientras las condiciones económicas eran deprimentes en la mayor parte de Europa, al mismo tiempo, las potencias vencedoras se disputaban el presente y el futuro deaquel campo de escombros. Stalin trataba de no perder un solo minuto para capitalizar políticamente aquel caos y las consignas de Moscú movían al descontento en Francia e Italia, pero más comprometidas eran aun sus presiones políticas sobre Turquía y fuerza militar sobre Grecia, donde los comunistas se habían levantado en armas con el apoyo no disimulado de sus vecinas Yugoslavia y Bulgaria,...
tracking img