Edeporte en la cultura zapoteca, vida y pensamiento. zapotecas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guion de el deporte en la cultura zapoteca, vida y pensamiento.
Zapotecas.
Los Zapotecas fueron una civilización indígena precolombiana en el Valle de Oaxaca que estuvo en el sur de Mesoamerica. Fueron sedentarios y avanzados. Tuvieron pueblos y ciudades largos con casas construyeron de piedra y mortero. Ciudades prominentes incluyeron s Dainzu, Mitla, Yagul, s José Mogote, El Palmillo,Guiengola, Huijazoo, Zaachila, Guilá Naquitz y Monte Albán. La ciudad de Monte Albán fue el centro de la civilización Zapoteca.
Extensión de la cultura zapoteca:
La cultura zapoteca es la expresión precolombina del pueblo zapoteco, que históricamente ha ocupado el sur de Oaxaca y en el istmo de Tehuantepec (México). En la actualidad la familia de sus lenguas consiste en más de 15 idiomas que están enpeligro de desuso. En la época precolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.
Evidencia arqueológica indica que su cultura data desde hace 2500 años atrás. Aproximadamente entre los siglos XV y IV a.C., tuvo lugar el primer desarrollo urbano importante de la cultura zapoteca, con centro en San José Mogote. Hacia el año 800 a.C., durante el horizontePreclásico, los zapotecos se establecieron en los valles centrales del actual estado de Oaxaca
Los primeros zapotecas eran sedentarios, vivían en asentamientos agrícolas, adoraban un panteón de dioses encabezados por el dios de la lluvia, Cocijo -representado por un símbolo de la fertilidad que combinaba los símbolos de la tierra-jaguar y del cielo-serpiente,
Una jerarquía de sacerdotes regulabalos ritos religiosos, que a veces incluyeron sacrificios humanos. Los zapotecas adoraban a sus antepasados y, creyendo en un mundo paradisíaco, desarrollaron el culto a los muertos. Ellos tenían un gran centro religioso en Mitla y una magnífica ciudad en Monte Albán,
Zapotecos alcanzaron un elevado nivel cultural y fueron, junto con los mayas, el único pueblo de la época que desarrolló un sistemacompleto de escritura. Por medio de jeroglíficos y otros símbolos grabados en piedra o pintados en los edificios y tumbas, combinan la representación de ideas y sonidos.
Las grandes ciudades que construyeron, crecieron y estuvieron habitadas durante varios siglos. Sin embargo, entre los años 700 y 800 d.C., casi todas ellas fueron abandonadas.
Religión

Los Zapotecas fueron politeístas y amenudo tuvieron sacrificios humanos. Su dios principal fueron Xipe, y Otros dioses, que incluyeron Cosijo (dios de lluvia) y Pitacosobi (dios de maiz).
Se cuenta que sus antepasados, surgierón de la tierra, de las cuevas y se transformaron de árboles, a jaguares, y en humanos.
Los gobernantes vinierón de seres sobrenaturales de las nubes. Cuando murieron, los gobernantes volvieron allí.
Hoy,el nombre de los zapotecas refleja esta creencia: Be’ena’Za’a o las personas nubes.
Su dios principal se llamaba Xipe Totec y este se le conocía por tres nombres:
* Totec: es el dios mayor, el que los regía.
* Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora.
* Tla tla uha qui: es el dios astro, el
Otros de los dioses principales eran:
* Cocijo: Dios del trueno y dela lluvia.
* Pitao cozobi: Maíz tierno.
* Copichja: Deidad solar.
* Coqui Xee: El increado.
* Coqui Bezelao: Dios de los muertos.
* Pitao cozana: Dios de los antepasados.
* Quetzalcoatl: viento.
También tenían ciertas supersticiones, como el "Nahualismo". Esta consistía, en que cada vez que una madre esperaba una cría, el día del nacimiento, se ponían cenizas en la chozadonde vivía, el recién nacido, y al siguiente día, la huella del animal que se formara sería el "tótem" del niño: aquel animal que lo representa, y le da su personalidad.
Otra creencia llamada "Tona", consistía en que los magos oscuros aprovechaban su "tótem", y se convertían en animales, para hacer maldades en la noche.
Tecnología y Cultura
* Tuvieron dos calendarios: Solar: tenía 365...
tracking img