Ederdonjuan

Páginas: 17 (4047 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
TRAZOS Y NIVELACIÓN.

Los trabajos deberán ser ejecutados con personal calificado y con la herramienta, el equipo y aparatos topográficos necesarios. Posteriormente, los trazos y alineamientos así como niveles de trabajo, serán marcados por el contratista de acuerdo con los planos que le sean proporcionados, asumiendo la responsabilidad total de las dimensiones y niveles fijados para la obra.Concluida la limpieza y el descapote, se procede a determinar los niveles del terreno de acuerdo a un nivel de referencia determinado que puede ser el nivel de la acera en una esquina del terreno.
En este sitio se clava en el terreno una regla o costanera completamente a plomo y se marca sobre ella el nivel que tendrá el piso terminado de la futura edificación de acuerdo a los planos.
Paracomodidad de trabajo se marca un nivel que esté un metro arriba del nivel de piso, a partir de este punto, y con la ayuda de una manguera transparente , se lleva este nivel a toda la longitud del terreno clavando reglas a una separación que dependerá de la topografía del terreno Para este procedimiento se necesitan varios pasos y algunas herramientas, el trazo y la nivelación del terreno es uno delos primeros puntos a cubrir antes de comenzar ha hacer alguna otra actividad de construcción.
El trazado es el primer paso necesario para llevar a cabo la construcción. Consiste en marcar sobre el terreno las medidas que se han pensado en el proyecto, y que se encuentran en el plano o dibujo de la casa o cuarto por construir, Preparación, Herramienta y material necesario.
Es recomendable queel trazado se haga por lo menos entre tres personas, debido a que para una sola resulte demasiado difícil y no queda exacto. Es necesario para llevar a cabo este trabajo lo siguiente: cinta métrica o metro común, carretes de hilo de varios metros de largo, estacas de madera, clavos de dos pulgadas, martillo o maceta para clavar las estacas, cal para marcar en el terreno y nivel de manguera parafijar la altura a la que deberá ir el piso interior de la construcción sobré el terreno.
También será necesario hacer una escuadra de madera para albañilería que uno mismo puede hacer de 50cm x 40cm x 30cm.Procedimiento de trabajo. Tendido de hilos Para hacer el trazado de la obra se toma como referencia alguna de los muros de las construcciones vecinas en casos de que las haya.

Si no hayconstrucciones junto, es necesario delimitar de forma precisa el terreno y tomar como referencia para el trabajo una de las líneas de colindancia, clavando dos estacas en sus extremos y tendiendo un hilo entre ellas, que no debe moverse en tanto se hace el trazado. Una vez hecho esto, tómese como base esta colindancia, marcando sobre ellas los puntos en los que se van a encontrar los murosperpendiculares a esta.
Cuando estos puntos se han medido en forma precisa a partir del alineamiento y se han marcado con lápiz sobre el hilo de la colindancia o sobre el muro de la construcción vecina, se colocan hilos perpendiculares en cada uno de estos puntos, mediante el auxilio de una escuadra de madera. Sobre cada una de estas líneas deben tenderse nuevos hilos sostenidos por estacas. Traza deperpendiculares Para el trazo de un eje perpendicular a otro se emplea la escuadra haciendo coincidir los hilos con los bordes de la misma.
Cuando esto se logra se amarran los hilos sobre los puentes y se vuelve a rectificar la perpendicular con la escuadra. Esta misma operación se repite para los muros que vana ir perpendiculares a estos nuevos trazos y paralelos al hilo de la colindancia o almuro del vecino que se tomo inicialmente como referencia. De esta forma se van cerrando los trazos hasta formarlos cuadrados o rectángulos que van a constituir todos los cuartos de la construcción.
Para este procedimiento se necesitan varios pasos y algunas herramientas, el trazo y la nivelación del terreno es uno de los primeros puntos a cubrir antes de comenzar a hacer alguna otra actividad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS