Edes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Puerto Rico

Visita a escuela: José Facundo Cintrón

Edes 4006


“Yo creía que vivías triste, sin esperanzas,
y lleno de sueños inalcanzables…

Pero Dios me enseñó mi ignorancia:

Ríes, lloras, bailas, tienes sueños, juegas

…posees capacidad de superación…

Me enseñó a ver que eres como yo y más especial q yo”

*Abre paso para que conozcas a los niñosespeciales…
Hoy entraremos a un lugar mágico, el cual se encuentra en el pueblo Azucarero de Yabucoa; esta es la Escuela José Facundo Cintrón. Tuve la oportunidad de visitarla el viernes, 18 de mayo de 2012. Aquí tuve la oportunidad de conocer y compartir con varios niños excepcionales. Esta escuela consta con una matrícula regular, la cual trabaja también con estos niños excepcionales. La escuelatrabaja con estudiantes con discapacidades, autismo, problemas específicos de aprendizaje, retardo mental, impedimentos múltiples, problemas del habla y salud.

El ambiente en el salón de clases es uno muy tranquilo donde está la maestra principal y dos ayudantes. Las cuales se encargan de atender a niños con alguna condición en específico. La Sra. Rivera se encarga de uno de losestudiantes de retardo mental mientras que la Sra. De Jesús tiene a cargo estudiantes de impedimentos múltiples. El ambiente en el salón de clases suele ser tranquilo como mencione anterior mente. Esta población está dividida. La escuela prácticamente está dividida en dos partes la corriente regular y los niños excepcionales. Por lo tanto no hay mucho ruido ni interrupciones, de esta manera la clase fluyecon tranquilidad. Me gusta el salón de clases de estos niños porque es uno muy amplio donde la maestra y los niños se pueden desplazar por el salón sin dificultad alguna. Los estudiantes de educación especial son desde pre- kínder hasta sexto grado. Aquí podemos encontrar estudiantes desde los 3 años de edad hasta los 11.

Esta escuela cuenta con una matrículaaproximadamente de 200 estudiantes la cual cuenta también con maestros estatales, un empelado de custodia, tres empleados de comedor escolar, una directora, 1oficinista, 2 trabajadores sociales y padres y demás miembros de la comunidad los cuales siempre están al pendiente de la escuela y de querer servir más. En adición hay dos asistentes de estudiantes de Educación Especial por cada grado. Lo cual haceque la enseñanza y el tiempo que estos niños especiales necesitan sean brindados de la mejor manera. El apoyo es la clave del éxito en estos niños con impedimentos según la maestra ya que necesitan mucho de padres y maestros. Los niños excepcionales necesitan ser dirigidos ya que pierden el interés por las cosas que hacen. Para estas madres tener un hijo excepcional no es fácil. Por eso nosotroscomo maestros debemos ser su mayor fortaleza en el salón de clases. Pensemos en estas madres y padres que, después de recibir la noticia, nada es igual. Aquí es cuando todo cambia, aquí comienzan los diagnósticos, el antes y el después del diagnóstico en fin todo. Aquí es cuando viene la caída de los padres, y por tal razón nosotros debemos ser ese centro de apoyo que tanto necesitan. Debemosdar el todo en nuestro salón de clases para estos bellos ángeles.

La escuela José Facundo Cintrón tiene varios principios como lo es el estudiante como centro del sistema educativo y la razón de ser de la escuela. El maestro como ese recurso de información y cambio. La escuela debe proveer todo lo necesario para que los niños logren la excelencia académica.

El maestro debebuscar las mejor formas para poder evaluar el progreso de estos estudiantes ya que no pueden ser mediante exámenes. De esta manera la maestra los evalúa mediante trabajos a diario que se hacen en el salón de clases. Estos niños excepcionales cierto tiempo al mes son integrados con la corriente regular para ver si dan el grado y observar en que necesitan más apoyo. Las maestras de educación...
tracking img