Edfsdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patrimonio: conjunto de bienes, derechos y obligaciones.
Los bienes eran clasificados por los romanos de la forma siguiente:
a) Res extra patrimonio ó Res extra comercio. (están fueradel patrimonio y del comercio). Estos a su vez se clasifican en Res DIVINI IURIS o Derecho divino o la Res humani Iuris.
Los romanos discernían entre el derecho de los humanos llamado IUSy el derecho de lo divino o sagrado llamado FAS.
La primera categoría o denominado Divini Iuris son aquellas cosas consagradas a la religión como los templos, sepulcros las puertas y losmuros de la ciudad.
Las cosas humanas o Humani Iuris son aquellas que pueden usarse por los hombres en general por los seres humanos que no son susceptibles de ser apropiados pero que sipueden ser usados en la medida de las necesidades ejemplo: EL AGUA, LOS MARES, RIOS, PLAZAS PUBLICAS, CALLES, etc.
b) Res Intrapatrimonio: son cosas que si pueden ser apropiados losciudadanos y existe la siguiente clasificación desde la época romana: las Res Muebles e Inmuebles, las Res principales y las accesorias, Res genéricas y especificas, cosas consumibles y noconsumibles, cosas corpóreas y cosas incorpóreas y las cosas valiosas (mancipi y Res recmancipi).
Son bienes inmuebles:
* El suelo y la construcciones adheridas a él;
* Las plantasy árboles, mientras estuvieren unidos a la tierra, y los frutos pendientes de los mismos árboles y plantas; mientras no sean separados de ellos por cosechas o cortes regulares.
* Todolo que este unido a un inmueble de una manera fija, de modo que no pueda separarse sin deterioro del mismo inmueble o del objeto a el adherido.
* Las estatuas, relieves, pinturas uotros objetos de ornamentación, colocados en edificios o heredades por el dueño del inmueble en tal forma que revele el propósito de unirlos de un modo permanente al fundo.



RES= COSA.
tracking img