Edgar allan poe, vida y obra.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

La poderosa invención de Poe da lugar a diversos modelos narrativos que se anticipan a grandes géneros, como la ciencia ficción o la novela policíaca. Sus aportaciones a la poesía, la narrativa o la crítica literaria dejan una importante huella en la literatura posterior. Y su genialidad y la originalidad encuentran quizás su mejor expresión en los cuentos, que, según suspropias apreciaciones críticas, son la segunda forma literaria, pues permiten una lectura sin interrupciones, y por tanto la unidad de efecto que resulta imposible en la novela.

Contribuyó en gran medida con los géneros de horror y ciencia ficción, Poe es ahora considerado el padre de las historias de detectives moderna, y es altamente alabado como poeta. Es por ello que es uno de losescritores dignos de admirar y de conocer; analizar sus obras es algo importante para la literatura universal, y el contenido que a continuación se revelará, nos adentrará un poco al mundo fantástico de este genial escritor.

CAPÍTULO I:

BIOGRAFÍA:

Uno de los grandes prodigios de la literatura como lo fue y sigue siendo Edgar Allan Poe;nació el 19 de enero de 1809 en Boston, Massachusetts hijo de actores de teatro, de lo cual se dice que tal vez recibió su nombre (Edgar) por una obra de teatro de Shakespeare en la cual ellos estaban actuando en el año 1809. Ambos fallecieron cuando Allan sólo tenía dos años.

Fue recogido por un rico comerciante de Richmond, Virginia, llamado John Allan y su esposa Frances. Segúnsostienen algunos de sus biógrafos y diversas interpretaciones psicológicas de su personalidad y de su obra, su orfandad pudo ser la raíz de su inestabilidad, la falta de seguridad en sí mismo y su tendencia a la autocompasión.

La familia Allan se trasladó a Inglaterra en 1815, cuando Edgar contaba seis años. El niño asistió a un colegió en Irvine, Escocia, durante un corto periodo, pero que fuesuficiente para ponerlo en contacto con la cultura y el viejo folclore escocés. Posteriormente la familia se trasladó a Londres (1816). Edgar estudió en un internado de Chelsea hasta el verano de 1817. Más tarde ingresó en el colegio del Reverendo John Bransby en Stoke Newington, que entonces era un suburbio al norte de la ciudad. Allí aprendió a hablar francés y a escribir en latín. De estasvivencias y de la contemplación de los paisajes y arquitecturas góticos de Gran Bretaña nacerían años después relatos como "William Wilson".

Los Allan regresaron a Estados Unidos en 1820. Edgar empezó a estudiar en Richmond, Virginia. Le encantaban los deportes, era un deportista destacado. En 1823, se enamoró profundamente de la mamá de uno de sus compañeros de clases, era una bella mujer de30 años, fue su primer gran amor, a quien le dedicó uno de sus poemas “To Helen”, ella murió al año siguiente.
Cuando Edgar tenía 16 años inició sus estudios en la Universidad de Virginia en febrero de 1826, en Charlottesville, para estudiar lenguas. Le empezaron a interesar más los juegos y la bebida, lo expulsaron y comenzaron los problemas y discusiones con su padre, decidió marcharse paraBoston, donde se mantenía con trabajos ocasionales como periodista, en esta época utilizó el pseudónimo de “Henri Le Rinnet”. Su sueldo no le alcanzaba para cubrir todos sus gastos y necesidades y fue entonces cuando decidió alistarse para el ejército como soldado raso, bajo el nombre de “Edgar A. Perry”, su sueldo era de cinco dólares al mes. En este mismo año (1827) publicó su primer libre“Tamerlán y otros poemas”.

En 1829, muere su madre adoptiva Frances y sólo pudo acudir a su entierro, ya que como llevaba tan mala relación con su padre y éste no quiso que se enterara de la grave enfermedad que acechaba a su esposa, no fue sino hasta su muerte que Edgar la pudo ver. En este mismo año, se convierte en licenciado y publica su segundo poemario “ Al Aaraaf, Tamerlane and Minor...
tracking img