Edgar allan poe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Alcántara de La Florida
Dept.: Diferenciado de lenguaje IVº
Prof.: Claudia Guzmán O.

[pic]

[pic]

Felipe Robles M.
Fecha de entrega: Lunes 1/09/08

Índice

Página

1. Introducción ..................................................................... 3

2. Biografía .......................................................................... 4

3. Investigacióncontextual del escritor .................................... 6

-Contexto histórico ............................................................... 6

-Contexto cultural ................................................................. 6

-Contexto literario ................................................................. 7

4. Obras más famosas.................................................................... 8-9

5. Comentarios personales .............................................................. 10

Sobre el gato negro ............................................................... 10

Sobre Los crímenes en la calle Morgue...................................... 11

6. Contextualización de obras comentadas......................................... 12

7. Conclusión ................................................................................. 13

8. Bibliografía ................................................................................. 14

Introducción

En la Literatura entre los siglos XVIII y XIX surge un movimiento en el cual predominaba los sentimientos, el Romanticismo. Junto con éstacorriente nace uno de los maestros universales del relato corto, Edgar Allan Poe, el cual se caracterizó por romper los estamentos que poseía la literatura hasta esa época.

El poeta y critico estadounidense es recordado especialmente por obras que dieron que hablar, como es el caso de sus cuentos de terror. Además fue uno de los primeros precursores del relato breve en su país, que trajo consigo lainvención del relato detectivesco y la renovación de la novela gótica.

Al ser uno de los creadores literarios más importante de su época, contribuyó al surgimiento de nuevos géneros emergentes, como es el caso de la ciencia ficción y el simbolismo, movimientos que surgieron años posteriores del término de el periodo.

“Con verdadero instinto de narrador”, lo catalogaban críticoscontemporáneos a él, donde se caracterizaba por sacar el máximo provecho a su imaginación, viéndose reflejado en sus obras. Donde en cada una de ellas, ya sea poesía, sean cuentos o ensayos, se escapaban de lo normal.

3
Biografía

Edgar Allan Poe, fue escritor, poeta y crítico estadounidense, conocido mundialmente como uno de los maestros del relato corto. Nació el 19 de enero de 1809 en Boston. Fuecriado por John Allan, un importante hombre de negocios de Richmond, debido a que fue abandonado por su padre (otras fuentes citan el fallecimiento, en vez del abandono) y su madre murió de tuberculosis siendo él muy niño.

A la edad de 6 años se traslada con su familia adoptiva a Inglaterra, donde comienza su educación en centros privados. Posteriormente en el año 1820 regresa a Estados Unidosa estudiar en la Universidad Virginia (no hay fuente que señale la carrera) donde comenzó a escribir sus primeros poemas. Sin embargo sólo estuvo un año, pues su padrastro se negó a pagar las deudas de juego que él poseía y se vio obligado a trabajar.

En 1827, Edgar se alista para el ejército como soldado raso, ya que fue incapaz de sobrevivir por sí mismo, permaneciendo por dos años en lainstitución. En ese mismo periodo viajó a Boston para publicar anónimamente su primer libro de poemas, "Tamerlán y otros poemas", pero pasó prácticamente desapercibido. Dos años después, en 1829 publicó su segundo libro, titulado “Al Aaraf”, no siendo del todo comprendido por la crítica. En ese mismo año se produjo un distanciamiento con su padrastro y fue despedido de todo cargo militar por...
tracking img