Edgar allan poe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo fantástico en Edgar Allan Poe
El cuento fantástico nace a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, y surge principalmente a partir de la síntesis del romanticismo alemán y la novela gótica inglesa. El origen de este género literario se da por el rechazo a la diosa razón, la cual desde la Ilustración se creía que daba explicación a todos los eventos naturales que ocurrían. Por talrazón, se le dio importancia a los sentimientos, el secreto mundo interior de cada uno y lo irracional. En consecuencia, el tema frecuente en el relato fantástico es la percepción del mundo desde una realidad objetiva que obedece las leyes universales establecidas o una realidad subjetiva donde hay un elemento sobrenatural, por ende una ruptura de estas leyes. La gran parte de la obra de EdgarAllan Poe son sin duda alguna relatos fantásticos, en este caso se van a analizar estos elementos fantásticos en el “El Hundimiento de la Casa de Usher” y “El Gato Negro”, a partir de las teorías planteadas por distintos autores como: Roger Callois, Italo Calvino, Louis Vax y Tzvetan Todorov.
Los autores anteriormente mencionados están de acuerdo que debe estar presente lo sobrenatural en lofantástico, sin embargo tienen percepciones distintas sobre el género como tal. En primer lugar, Roger Callois plantea que debe haber una “rajadura” en la coherencia universal la cual debe ser caótica, espantosa e inadmisible. De esta forma, para lograr esto según él es necesario jugar con el miedo del lector. En segundo lugar, Louis Vax dice que en vez de haber una rajadura debe presentarse unairrupción de lo sobrenatural en el mundo real, sin embargo esta irrupción también tiene que ser terrible y alterar los sentimientos. Igualmente, es necesario jugar con el miedo del receptor.
En tercer lugar, Todorov plantea una teoría completamente distinta que la de Vax y Callois. Según él, el miedo en lo fantástico solamente depende de la sangre fría que tenga el lector, por lo cual para hacerun cuento fantástico no implica que necesariamente se presente el miedo. Por otro lado, para él debe existir en este tipo de relato una vacilación entre una explicación racional de lo sobrenatural y la aceptación de este evento. Si hay una explicación racional, se puede concluir que el cuento no es fantástico. Finalmente, Italo Calvino dice que hay distintos tipos de relato fantástico, elvisionario y el mental, abstracto o psicológico. El visionario, se da a partir de una sucesión de imágenes que buscan infundir miedo y terror en el lector. Por otra parte, el mental, abstracto y psicológico es el que se siente y el cual puede ser el mundo interior del individuo.
En la obra de Edgar Allan Poe, hay una aplicación de las teorías previamente mencionadas sobre lo fantástico. El “Hundimientode la Casa de Usher” de Poe es un ejemplo claro de un cuento donde está presente lo sobrenatural. Desde el comienzo del relato hay una manifestación de lo misterioso, de lo sobrenatural a través de imágenes que infunden miedo, tal como Calvino lo propuso. Por ejemplo, Poe da varias descripciones con respecto a la fisonomía exterior de la casa y el ambiente aledaño a esta. Él describe elsitio como un lugar lúgubre, melancólico, oscuro y misterioso que se encuentra en decadencia. Al describir el interior de la casa se puede presenciar la influencia gótica, como se ve en el siguiente ejemplo: “…entré por el arco gótico del vestíbulo. Un criado de furtivo andar me condujo desde allí, en silencio, a través de muchos corredores oscuros e intrincados, hacia el estudio de su amo.”(pg.5).Los corredores, pisos de ébano, trofeos de armas, la moldura del techo y los tapices negros de las paredes producen en el narrador un sentimiento de horror, de algo siniestro. A través de todo el relato se encuentra la sugestión visual planteada por Calvino, por lo que está presente el fantástico visionario.
Por otro lado, con las descripciones realizadas por Poe las cuales propagan miedo...
tracking img