Edgar allan poe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2657 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDGAR ALLAN POE

Con Edgar Allan Poe el acercamiento entre las culturas del Sur y el Norte se hace más estrecho. Si bien nació en Boston- 8 de enero de 1809- pasó los años de su adolescencia en Richmond, Virginia, viviendo luego y trabajando en Escocia, en Inglaterra, en Boston, en Baltimore, en Nueva York, otra vez en Richmond y en Nueva York, después en Filadelfia y nuevamente en NuevaYork, produciendo una literatura totalmente privada de carácter local. Podemos decir que la literatura de Poe tiene un carácter extrarregional.

Hijo de actores- ambos de origen celta- fue el primer escritor norteamericano de relieve que no perteneció a la burguesía.

Tenía pocos años cuando su padre lo abandonó aquejado por una enfermedad incurable y poco más de dos años cuando murió sumadre.

El huérfano fue adoptado por un rico comerciante escocés de Richmond, John Allan, cuyo nombre Poe tomó en 1824 a pesar de no haber sido adoptado legalmente.

1815 a 1820: lo pasó en Gran Bretaña. Primero en Escocia y luego en Londres. Allí frecuentó varias escuelas entre ellas Manor House de Londres que estará descripta en su relato autobiográfico William Wilson.

De regreso enRichmond ingresa en la Universidad de Virginia donde contrajo deudas de juego y fue protagonista de pleitos que lo levaron a romper con el indignado Allan. Esto lo llevó a abandonar la casa de sus padres adoptivos y en Boston hizo el primer intento de afirmarse en el campo de la literatura.

Poe no fue el primero en aliar “lo extraño y lo hermoso” en poesía, ni el primero en apelar en sus cuentos a lafantasía, el horror y el terror. Cuando el comenzó a utilizar estos elementos en su obra ya eran clásicos en la literatura europea y habían aparecido en la literatura norteamericana. Se inició como un romántico de perfiles ya conocidos en su época: Byron, Keats, Shelley, Heine, Hugo, Pushkin y Leopardi.

Si bien nunca se ciñó exactamente a ese tipo de románticos podemos identificar el elementoromántico en su obra desde Tamerlán (1827) y el Al Aaraf (1829) hasta Eureka (1848) y Para Annie (1849).

A lo byroniano presentó sus primeras obras donde el orgullo, el poder, el pesimismo, el amor, la aflicción y la muerte estaban presentes.

Poe publica su primera obra a los 18 años (característica romántica- los poetas románticos maduran precozmente).

Otras características que lomuestran como poeta romántico:

• Sentirse aislado por su propio genio del resto de la humanidad.

• Resistencia a la autoridad

• Tendencia a mostrarse misterioso (en ocasiones firmó sus obras con pseudónimos tales como Henri Le Rennet, Edgar A Perry.

• Fiel a su romanticismo organizó una expedición a lo Byron a Europa en nombre del heroísmo y la libertad.

Adoptó la posepoética de los románticos, tenía toda la apariencia de un poeta romántico. Al describir a Roderick Usher pintó su autorretrato:

“El carácter de su rostro siempre había sido notable. Un color cadavérico; unos ojos grandes, líquidos y luminosos sobre toda comparación; unos labios un poco delgados y muy pálidos, pero de una curva maravillosamente bella; una nariz de un delicado tipo hebreo, pero deuna anchura de fosas nasales insólitas en formas parecidas; un mentón finamente modelado, que delataba, por carecer de prominencia, una falta de energía moral ; unos cabellos de una suavidad y de una finura más que de telaraña; todos estos rasgos, además de un desacostumbrado desarrollo de los senos frontales, constituían un rostro difícil de olvidar”

Las primeras décadas del siglo XiX secaracterizaron por el auge de una moda seudoriental. Los poetas miraban hacia Oriente o al menos, hacia lo que ellos entendían como Oriente. Así ocurre con ISRAFEL y AL AARAAF.

Con estas primeras publicaciones no tuvo éxito y decidió enrolarse en el ejército con el nombre parcialmente ficticio de Edgar A Perry.Como militar estuvo algún tiempo en la isla de Sullivan, frente a la costa de Carolina...
tracking img