Edgar Allan Poe

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
EDGAR ALLAN POE
1809-1849
Boston estados unidos, 19 de enero 1809 (Baltimore, Estados unidos 7 de octubre de 1849) fue escritor poético, critico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto; del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentosde terror.
Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyo así mismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intento hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para lamentables consecuencias.
Fue bautizado como Edgar Poe en Boston Massachusetts, y sus padres murieron cuando era niño.Fue reconocido por un matrimonio adinerado de Richmond, Virginia, francés y John Allan, aunque nunca fue adoptado oficialmente paso un curso académico en la universidad de la Virginia y posteriormente se enrolo, también por breve tiempo en el ejercito. Sus relaciones con los Allan se rompieron en esa época, debido a las continuas desvanecías con su padrastro, quien a menudo desoyó sus peticionessus peticiones de ayuda y acabo desheredándolo. Su carrera literaria se inicio con un libro de poemas tamerlane and other poems (1827).

Edgar nació el 19 de enero de 1809 en la ciudad de Boston, donde ya había nacido su hermano mayor, William Henry Leonard (1807). La hermana menor, Rosalie, vio la luz en Richmond, en 1810. Edgar pudo haber recibido dicho nombre por un personaje de WilliamShakespeare que aparece en la obra El rey Lear, que representaban los padres en 1809, año de su nacimiento.22 David Poe abandonó a su familia en 1810,23 y su mujer, Elizabeth, murió un año después de tuberculosis; tenía veinticuatro años. Lo único que conservó Edgar de sus padres biológicos fue un retrato de su madre y un dibujo del puerto de Boston. A su hermana Rosalie le correspondió un joyerovacío. El motivo por el cual Edgar y Rosalie fueron adoptados fue que, al morir su madre, los niños quedaron totalmente desamparados, en Richmond, mientras que los abuelos, que residían en Baltimore, se hacían cargo de William Henry, que ya vivía con ellos.26 En cualquier caso, Edgar fue acogido por una de las familias caritativas que habían cuidado de los niños al morir su madre: el matrimonio formadopor francés y John Allan, de Richmond (Virginia), mientras que Rosalie fue acogida por la familia Mackencie. Los Allan y los Mackencie eran vecinos y mantenían una estrecha amistad.
Por esa época, con dieciséis años, Edgar mantuvo una relación sentimental con una muchacha de la vecindad, Sarah Elmira Royster, quien reaparecería al final de su vida. En carta a un amigo, ella describió muchos añosdespués al futuro escritor de esta forma:
Edgar era un muchacho muy guapo, no muy hablador. De conversación agradable, pero de comportamiento más bien triste. Nunca hablaba de sus padres. Estaba muy ligado a la señora Allan, así como ella a él. Era entusiasta, impulsivo, no soportaba la menor grosería verbal.
Esta relación fue previa a su matriculación en la universidad Virginia,en Charlottesville, en febrero de 1826, para estudiar lenguas. La universidad, en sus primeros años, acataba los ideales de su fundador, Thomas Jefferson. Estos eran muy estrictos en lo tocante al juego, los caballos, las armas, el tabaco y el alcohol, pero estas normas en realidad apenas se respetaban. Jefferson había establecido un sistema de autogobierno para los estudiantes, permitiendo a los mismos elegir susmaterias de estudio, organizar su propia manutención e informar a las autoridades de las irregularidades o faltas que se cometiesen. Este régimen tan singular había convertido a la comunidad escolar en un caos, registrándose una tasa muy elevada de absentismo.
En el tiempo que Edgar pasó allí, perdió contacto con Elmira Royster, y además se enemistó definitivamente con su padrastro debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edgar Allan Poe
  • Cuentos Edgar Allan Poe
  • Edgar Allan Poe
  • El Cuervo
  • Edgar Allan Poe
  • Edgar Allan Poe
  • Edgar allan poe
  • Edgar Allan Poe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS