Edgar allan Poe

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
MOVIMIENTO CULTURAL E HISTÓRICO
Lo situamos en el Romanticismo oscuro, que se vió fuertemente influido por el trascendentalismo aunque era menos optimista, hacia la mitad del siglo XIX. Destacamos varios elementos:
-Nacionalismo político
-Liberalismo
-Capitalismo
-Revoluciones Burguesas
-Vuelta al antiguo régimen
Se considera que Poe inauguró la corriente, ya que gran parte de susrelatos y poemas destacan por su exploración de la psicología humana principalmente en sus impulsos, conscientes o inconscientes, de perversidad y autodestrucción. Por ejemplo el relato de La caída de la casa Usher y el poema de El cuervo.
CARACTERÍSTICAS
Reivindicación del YO; Se centraban en ellos mismos muchas veces. La visión del mundo que esperaba el autor y la real no tenían nada que ver y estalo decepcionaba, por ello, se involucraban en la búsqueda de la evasión y aunque se sentían solitarios o se quejaban de ello, en el fondo estaban a gusto.
AUTORES IMPORTANTES
Herman Melville- Moby-Dick
Nathaniel Hawthorne-El velo negro del predicador
Mal del siglo
interioridad y espiritualidad
Interés por los valores patrióticos y nacionales
''efecto péndulo'' - se inspiran en lascorrientes anteriores para crear un nuevo estilo tomando caracteristicas del anterior

EDGAR ALLAN POE (1809-1947)
Conocido como el maestro del relato corto especialmente del terror y el misterio. Publicó su primer libro en 1897 anónimamente (Tamerlán) junto con otros poemas. En 1829 apareció su segundo libro de poemas (Al Aaraf) y en 1835 publicó su tercer libro, Poemas. De 1835 a 1837 fue redactorde Southern Baltimore Messenger. Después Poe trabajó como redactor para varias revistas en Nueva York y Filadelfia. Se alisto en el ejército y consigio recopilar dinero suficiente como para sobrevivir ya que sus anteriores trabajos no le complacian, aunque acabo abandonar este oficio ya que el lo que realmente queria era escribir.
La muerte de Edgar Allan Poe se produjo el día 7 de octubre de1849, cuando el escritor contaba 40 años de edad. Las teorías sobre las causas de la muerte de Poe incluyen el suicidio, el asesinato, cólera, rabia, sífilis e incluso haber sido captado por agentes electorales que lo indujeron a beber para hacerlo votar y luego, ya en estado de embriaguez, lo abandonaron a su suerte. Sin embargo, la evidencia respecto a la influencia del alcohol es muy discutida.NARRATIVA
Poe quiso ser poeta, pero se vió obligado a abordar el género de la prosa debida su situación económica. Por ello se dedicó a la redacción tanto de cuentos como de novelas. No cultivó tanto la poesía y el ensayo.
Entre los cuentos de Poe encontramos los géneros fantásticos y de terror llenos de oscuro simbolismo que han llegado a fascinar a generaciones enteras de lectores yescritores del género macabro, que eran cuentos de terror o góticos que trataban sobre la muerte y la venganza entre otros. Algunas de las obras son El pozo y el péndulo, El entierro prematuro y La caída de la casa Usher.
Fue precursor de la novela policíaca y detectivesca en los que se disuelven de manera analítica problemas de gran complejidad. En el segundo género novelesco encontramos comopersonaje principal al caballero Auguste Duping en las novelas: Los crímenes de la calle Morgue, La carta robada y El misterio de Marie Rôget.
Es autor de una única novela corta, Las aventuras de Arthur Gordon Pym (1838) se trata de un relato de aventuras marineras de tipo histórico y su desenlace es indescifrable y está rodeado de polémica.
TÉCNICA
La técnica utilizada por Poe era la sucesión de unaacción tras la otra haciendo de este modo más importante el contenido que el fondo y la forma, por lo que la estructura no seguía un órden. (cronológico, por ejemplo como podemos observar en Descenso al Maëlstrom.
PREGUNTA 2
El misterio de marie roget
Argumento:
Marie Rogêt era una bella chica de veintidós años que vivía junto con su madre, que era viuda, en una pensión que las dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edgar Allan Poe
  • Cuentos Edgar Allan Poe
  • Edgar Allan Poe
  • El Cuervo
  • Edgar Allan Poe
  • Edgar Allan Poe
  • Edgar allan poe
  • Edgar Allan Poe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS