Edgar degas, pintor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDGAR DEGAS, 1834-1917
De personalidad compleja, temido y respetado, de lengua mordaz, capaz de los juicios más crueles, irónico y tierno a la vez, Degas quiso ser “ilustre y desconocido”. Esta afirmación revela la separación que el pintor establecía entres su vida artística y su vida privada que, por otra parte no ofrece hechos destacados ni episodios sonados, como corresponde a un artistaentregado por completo a su obra.
Edgar Degas, bautizado como Hilaire Germain Edgar Degas en Paris, Francia, el 19 de julio de 1834, en el seno de una enriquecida familia de banqueros.
Ha pertenecido a una familia numerosa, su madre falleció cuando él 13 años, sintiéndolo mucho por su estrecha relación.
Con ocasión de su servicio militar (1870), y por mediación de Henri Rouart, capitán de subatería, conoció a Manet, Morisot, Mallarme y Valéry.
Edgar estudio en el Lycée Louis-le-Grand, en régimen de internado, hasta su graduación, momento en que su padre, Auguste, le manifiesta sus deseos porque cursara estudios de Derecho, aun mostrando su talento como dibujante accede a los deseos paternos, matriculándose en Derecho, carrera que abandono para dedicarse al arte, al igual que el hogarfamiliar, instalándose en un estudio.
En este momento su padre arrepentido decide financiar el aprendizaje artístico de Edgar, ya que el hombre ha sido un amante de la buena música y de las pinturas del Quattrocento
En 1853, se matricula en el taller de Louis Lamothe, pintor de temas históricos y discípulo de Ingres, copia un buen número de obras en el Louvre, preparándose para el concurso de laEscuela de Bellas Artes, y durante este momento accede a presentarse a la Exposición Universal celebrada en Paris en 1855, mismo año en que Edgar ingresa en la Escuela de Bellas Artes, su discípulo, el pintor neoclásico francés Jean Auguste Dominique Ingres, en la escuela desarrollo la técnica como dibujante que se convertiría en una de las características más sobresalientes de su arte.
En 1856,Ingres le incitó a ir a Italia, abandonando la escuela, en Italia permanece por un periodo de tres años, dedicándose a copiar las pinturas de los grandes maestros del Renacimiento y las esculturas clásicas que poco a poco surgían a la superficie gracias a las excavaciones arqueológicas. En Roma, se relacionó con estudiantes franceses, y compartiendo opiniones, sintiendo una enorme atracción porGiotto, Mantegna o Botticelli, así es como por los maestros venecianos Tiziano, Veronés y Tintoretto, luego agregando a Delacroix, el maestro del Romanticismo francés.
Al poco tiempo, regresa a París, y se encuentra con un agradable recibimiento de su padre, quien considera que se debe ganar la vida realizando retratos. Pero a pesar de ello, Edgar desea obtener el mayor triunfo posible en elpanorama artístico parisino y eso pasaba por el Salón de Paris, en donde inicia una serie de obras con temática histórica que acaban con gran éxito en dicho certamen.
Desde 1865, influido por el movimiento impresionista, abandona los temas académicos para dedicarse a una temática contemporánea. A diferencia de los impresionistas, prefirió trabajar en su taller y no le interesó el estudio de la luznatural que tanto fascinó a aquellos.
-------------------------------------------------
Evolución artista se le suele asociar con los impresionistas y, de hecho, expuso con ellos en siete de las ocho exposiciones que realizaron. Sin embargo, su formación clásica en el dibujo y su rechazo por la pintura directa al aire libre dio lugar a un estilo que representó una alternativa relacionada con elimpresionismo.
Degas fue un gran observador del ser humano -sobre todo de las mujeres, en las que se centra gran parte de su obra- y tanto en sus retratos como en sus estudios de bailarinas, sombrereras y lavanderas, cultivó una objetividad absoluta, intentando atrapar las posturas más naturales y espontáneas de sus modelos como las que podían registrarse en las fotografías. Le gustaban los temas...
tracking img