Edgar degas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hilaire-Germain-Edgar de Gas, más conocido como Edgar Degas (París, 19 de julio de 1834 - † 27 de septiembre de 1917) fue un pintor y escultor francés.
En 1853 se matricula en el taller de Louis Lamothe, pintor de temas históricos y discípulo de Ingres. Durante dos años copió bajo la atenta mirada de su maestro un buen número de obras en el Louvre, preparándose para el concurso de la Escuela deBellas Artes, donde obtener la pensión que le llevaría a Italia. Ingresa a la escuela de Bellas Artes pero la abandona meses después para viajar a Italia. En Florencia vivía su tía Laura con su familia, mientras que el abuelo habitaba en Nápoles. Precisamente cuando Degas llegó a Florencia, Laura había tenido que marchar a Nápoles para cuidar de su padre, que fallecería poco tiempo después. Elpintor decidió emplear a los miembros de la familia de su tía para realizar su primera obra maestra: “Flia. Bellelli”. En la zona de la derecha, semioculto por la oscuridad, aparece el padre de familia, Gennaro Bellelli. Su boda con Laura De Gas es fruto de uno de los numerosos matrimonios de conveniencia que se daban en la época, existiendo una total falta de cariño entre los cónyuges. La figura deGennaro está de espaldas, sin establecer ningún contacto visual con las mujeres de su familia. Allí se dedica a copiar las pinturas de los grandes maestros del renacimiento y las esculturas clásicas. En los meses finales de 1859 Degas regresa a París. Inicia una serie de obras con temática histórica en las que aparece una marcada influencia de Delacroix e Ingres junto a Mantegna y Piero dellaFrancesca. Entre las obras se encuentra la titulada “jóvenes espartanos”.
El descubrimiento de las estampas japonesas, su encuentro en 1862 con Manet y su participación en las tertulias del café Guerbois le decidirían a convertirse en "el pintor clásico de la vida moderna" y, en consecuencia, a abandonar toda tentación de practicar la pintura historicista.
Al descubrir el grabado japonés, Degasenriquece su clasicismo incorporando diagonales, perspectiva plana, asimetría, siluetas, puntos de vista angulares y fondos que se imponen, el contorno de las figuras, el contraste sombra y luz, la dispersión de las figuras en la obra y la escenificación en la obra de escenas cotidianas. Al igual que la fotografía, la estampa rompe con la perspectiva tradicional del Renacimiento europeo y presentaotra mirada a la realidad. La estampa se fija además en el ocio urbano y presenta a los actores y actrices del momento en Japón, tal y como hace Degas.
En 1862 realiza su primera escena en la que se refleja la vida moderna. Se trata de Antes de la salida, en la que inicia su temática de hipódromos y carreras de caballos. Los temas elegidos por él serán muy selectivos, prefiriendo las escenas deballet, los cafés, las bañistas o las planchadoras.
La mujer se convierte en protagonista de gran parte de la obra de Degas, y ocupando un lugar privilegiado hallamos a las bailarinas. Las retrata en movimiento. Así sus bailarinas se nos presentan desde una perspectiva que sólo podría recoger una instantánea fotográfica o con encuadres que desenfocan la obra dejando espacios vacíos como si de unaestampa japonesa se tratara. El baile le permitía, mucho mejor que otros temas, descomponer el movimiento, dado que le fue factible examinar todas las posturas realizadas por una bailarina en particular o por el conjunto de un ballet en general, bien como espectador tras los bastidores, bien desde el foso de la orquesta, bien como testigo de los ensayos correspondientes. Fruto de esta observaciónminuciosa es la captación que hace el artista de ademanes y gestos momentáneos, captación que traslada a sus pinturas con un naturalismo propio de la técnica fotográfica. A diferencia de los impresionistas, Degas utilizaba una luz más teatral y no disolvía los elementos en ella.
Degas sufrió las consecuencias de la Guerra Franco-Prusiana de 1870. Formó parte de la Guardia Nacional y participó...
tracking img