Edgar Mejorado

Páginas: 48 (11982 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
INTRODUCCIÓN.
En la actualidad las necesidades e intereses de las Unidades Educativas, no deben ser ajenas a la comunidad social de cada barrio y/o zona, en este sentido la Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Bolívar (ESFM SB), realiza la Práctica Educativa Comunitaria (P.E.C), siendo este un proceso sistemático holístico y descolonizador, rescatar nuestros saberes y conocimientosde nuestros antepasados y ponerlos en práctica en la Unidad Educativa “Marien Garten”.
Acuerdo a la ley de educación 070, Avelino Siñani - Elizardo Pérez, busca responder a las necesidades de la sociedad boliviana, esta nueva educación se fundamenta en ser liberadora, revolucionaria, antiimperialista, descolonizadora para transformar las estructuras sociales y económicas de nuestro país. Laeducación productiva encamina a poner en práctica los saberes y conocimientos como un medio para desarrollar cualidades y capacidades de los estudiantes.
El proyecto de “Aula Interactiva para el Mejoramiento de la Enseñanza Sociocomunitaria productiva” posibilita a la Unidad Educativa “Marien Garten” de salir del modelo tradicional teórico y devolverle al estudiante el rolprotagónico-participativo, hablamos de un papel más activo dentro de su formación comunitaria.
Con esta propuesta el maestro de la especialidad de Ciencias Sociales es responsable de la adecuación de un aula interactiva que se acondiciona de acuerdo a las necesidades particulares de la materia, así por ejemplo, el aula de Ciencias Sociales cuenta con material de apoyo que incluye material didáctico y graficoelaborado por los mismos estudiantes, mobiliario especial para un trabajo en equipo (Comunitario) y material audio visual (videoteca) y está decorado con elementos alusivos a esta área del conocimiento.
Por esta razón decidimos realizar el proyecto de Aula Interactiva, donde el aprendizaje comunitario es de manera relajada, creativa y dinámica a partir de la dramatización de los temas realizados. Unamanera distinta de llegar a la compresión del estudiante a los temas en relación a la especialidad es también sin lugar a duda el trabajo en equipo y dramatizaciones las que motivaran a la compresión de los temas por medio de la actuación.
Nuestro proyecto educativo no responde a una Educación de carácter cognitivista y desarraigaba de la que siempre estuvo centrada solo en el aprendizaje ydesarrollo cognitivista, incluso la reforma educativa, que incluyo los aspectos procedimientos y actitudinales, reprodujo un tipo de educación como si la formación de los seres humanos estuviera al margen de la realidad en que vivimos. Nunca se vinculó la educación a la mejora, cambio o transformación de las condiciones de vida existentes en el país.
Una educación guiadas por modelos foráneos tiene comoconsecuencias una educación inmovilizadora y colonizadora de la realidad, por esa razón los procesos económicos, políticos, sociales y culturales iban por un lado y la educación por otro, generando una brecha que desarraiga a los hombres de su realidad.
La educación cognitivista y desarraigada es una problemática que enfrentamos en la actualidad, y que tiene como afectado principal al estudiantey aun en la práctica es característica de la educación boliviana: la reducción de la educación a una trasmisión de información, conocimientos y en el mejor de los casos a una formación de los estudiantes, haciéndolas parte de una situación y contexto donde se lleva a cabo la educación. Es otra consecuencia de la condición colonial. Los contenidos, las enseñanzas son alejados de nuestra realidadque vivimos y que estudiamos como estudiantes en una determinada institución.
En el enfoque comunitario se toma como base los saberes y conocimientos de los pueblos indígenas y culturas de Bolivia para potenciar los procesos educativos, con conciencia de la diversidad de culturas, lenguas y formas de aprendizaje. La producción en educación es un recurso pedagógico para poner en práctica los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • edgar
  • EDGAR
  • edgar
  • Edgar
  • Edgar
  • Edgar
  • Edgar
  • Edgar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS