Edgar moran y la reforma del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO II
1.-INTRODUCCION………………………………………………………………
1.2.- LA EDUCACION Y LA REFORMA DEL PENSAMIENTO……………..
1.2.1.-LA BUSQUEDA DE LA EDUCACION Y SUS PRINCIPALES COMETIDOS
1.3 .- LA REFORMA EDUCATIVA……………………………………………..
1.3.1.- LA REFORMA UNIVERSITARIA Y LOS RETOS DEL SIGLO XX..
1.4 EDGAR MORIN Y LA ERA PLANETARIA……………………………..
1.4.1 NOCIONES HISTORICAS DE LA ERA PLANETARIA………………
1.4.2¿ESTAMOSPREPARADOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO?
1..5 PERSPECTIVAS DE AMERICA LATINA SOBRE LA REFORMA DE EDUACION………………………………………………………………………
1.6.- ANALISIS SOBRE CONSECUENCIAS DEL FENOMENO DE LA EDUCACION………………………………………………………………..

INTRODUCCION
La vista o perspectiva que nos da Edgar Morin, da una clara señal sobre lo que esta ocurriendo hoy en día, ygracias a esto el y su obra, es universal, sus escritos, enseñanzas y aprendizajes son globales sin aludir a la forma económica global que hoy nos rige. Su obra como nos dice Emmanuel Banywesize es transdisciplinaria y dirigida hacia un nuevo pensar, al pensar de un nuevo milenio, para la humanidad y el hecho, de que su obra construye pensamientos, y lo dice as; “Morin es menos un pensadormundializacion que un pensador de la mundialidad”
Que nos saca la herencia del conocimiento y la cultura, comenzando del punto de la mundializacion, comenzando como un pensador de nuestra nueva era, haciendo la comparación con el siglo de las luces cuando diversos escritores y pensadores dieron una nueva visión al mundo de la cual ahora nuestro conocimiento es parte, de nuestra cultura y así mismo,de la nueva forma de pensar que nos condujo, a la ciencia , la filosofía.

Tomando así varias de sus obras como base de una nueva forma de ver la educación, una forma que podría ser base para la nueva era de pensamiento que se necesita debido a los grandes cambios que necesitamos y que de alguna manera necesitamos, la organización social y cultural y veremos ¿por qué? Que es lo que hace queestos escritos y que Edgar Morin sea tan importante para nuestro tiempo, empecemos simplificando para poder así explicar, esta idea. Diciendo que la base de sus teorías de sus conocimientos se encuentra inmersa dentro, la crisis actual del siglo XX, se nutre de ellas, piensa en ellas y las vive, por lo que pensando en la ciencia clásica puede pensar o visionar sobre el futuro que nos tocara vivir.Que son crisis planetarias, es decir, nos afectan a todos, esta visión es necesaria tenerla, la economía mundial va en declive, así como, nuestras esperanzas, cultura, educación, en fin nuestro modo vivendus, que hace a unos cuantos mas poderosos a los demás nos empobrece económica e intelectualmente.
Lo que nos deja Morín, como enseñanza dice Banywesize, son tres cosas: de ordenepistemológico, metodológico y antropológico-social , como ciencia nueva, ya que no solo se basa en la ciencia ya existente sino que también hace una epistemología que siembra una base que construye un pensamiento complejo la “mundialidad”.

Edouard Glissant (2009), define la mundialidad como” la cantidad infinita y la realización infinito detalle de lo real, la mundialidad busca un sistema de relación,recursa todo rebasamiento, toda uniformización ,favorece le contacto con los particulares su fecundación y enriquecimiento reciproco.

1.2.- LA EDUCACION Y LA REFORMA DEL PENSAMIENTO
Las reformas educativas son hechos que históricamente aparecen como prácticas sociales privilegiadas de proyectos políticos, y uno de sus principales medios para incorporar, modificar, cambiar, mover y experimentarestrategias que afectan directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje y en los contenidos curriculares. Además, las reformas también están directamente relacionadas con la formación docente, y se encuadran a la dinámica de los sujetos al interior de las estructuras políticas.
hechos en los que podamos transitar de una regularidad a otra. De esta manera la información proporcionaría...
tracking img