Edgar morin 7 saberes del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO IV
En este capítulo, el autor utiliza términos relativos a la Tierra y su unidad ("era planetaria", "problema planetario"...). Nos dice que no debemos olvidar nuestro pasado, ni nuestropresente para no cometer los mismos errores en el futuro, y como esperanza nos ofrece la educación, que debe aspirar a la supervivencia de la humanidad.
Capítulo IV: Enseñar la identidad terrenal
• Enlo sucesivo, el destino planetario del género humano será otra realidad fundamental ignorada por la educación. El conocimiento de los desarrollos de la era planetaria que van a incrementarse en elsiglo XXI, y el reconocimiento de la identidad terrenal que será cada vez más indispensable para cada uno y para todos, debe convertirse en uno de los mayores objetos de la educación.
• Es pertinenteenseñar la historia de la era planetaria que comienza con la comunicación de todos los continentes en el siglo XVI y mostrar cómo se volvieron intersolidarias todas las partes del mundo sin por elloocultar las opresiones y dominaciones que han asolado a la humanidad y que aún no han desaparecido.
• Habrá que señalar la complejidad de la crisis planetaria que enmarca el siglo XX mostrando quetodos los humanos, confrontados desde ahora con los mismos problemas de vida y muerte, viven en una misma comunidad de destino.
• Enseñar la identidad terrenal

Sobre el cuarto y el quinto de lossaberes vengo insistiendo a mis alumnos desde hace algunos años, desde que me percaté de su importancia. Enseñar la identidad terrenal es el cuarto: “El destino ahora de carácter planetario del génerohumano es otra realidad fundamental ignorada por la educación. El conocimiento del desarrollo de la era planetaria va a incrementarse en el siglo XXI, y el reconocimiento de la identidad terrenal, quecada vez va a ser más indispensable a escala personal y para todos, debe convertirse en uno de los más importantes objetos de la educación”.


De todo este capítulo, importantísimo desde mi...
tracking img