Edgar morin: la complejidad y la incertidumbre histórica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edgar Morin: la complejidad y la incertidumbre histórica

RESUMEN
Cuando se lee de manera sistemática a Edgar Morin, en la búsqueda de pistas que orienten en una línea de investigación (en este caso histórica) nos parece, en algunas oportunidades, encontrar contradicciones en sus ideas o planteamientos; pero el autor advierte, recordando a Pascal que : " ni la contradicción es señal defalsedad ni la no contradicción es señal de verdad ’’. Por ello dice " yo me ubico en el punto de vista de la deficiencia congénita del conocimiento, porque acepto la contradicción y la incertidumbre; pero, al mismo tiempo, la conciencia de esta deficiencia me llama a luchar activamente contra la mutilación’’ . ( 1994; 144). De lo anteriormente expresado se desprende por ejemplo, que en algunasoportunidades Morin habla del pensamiento global y planetario y en otras del pensamiento local y particular, así como de las cotidianidades; pero, ninguno de los dos planteamientos debe actuar aislada o independientemente. Por tal motivo considera que: " para pensar localmente hay que pensar globalmente, de la misma manera que, para pensar globalmente hay que saber, también pensar localmente". ( 1999 .a ).INTRODUCCIÓN
El pensamiento de Morin ha seguido una línea ascendente , o dicho de otra manera, se ha convertido en un ascensionista del conocimiento. Y cuando vuelve atrás a revisar su pensamiento es para revitalizarlo y complejizarlo. Entre los cincuenta y sesenta años de edad ( 1971-81 ) volvió a repensar toda su obra, como abrevadero de vitalidad. La búsqueda de Morin significa caer en suholograma , en donde se encuentran en movimiento el todo y las partes, donde una partícula contiene el todo y ese todo está integrado por las partículas. Morin en sí es un texto dentro de un contexto histórico del contexto planetario y llega a ser hipertexto ya que da paso al lector para establecer con libertad la (s) polisemia (s). Morin trata de buscar a cada momento la relación estrecha deinseparabilidad y de inter-retro-acción entre cualquier fenómeno (natural y social) y su contexto planetario ( la patria es la tierra).
Este acercamiento preliminar a Morin es una especie de intento de acercarse a este hombre complejo cuyo pensamiento se dirige a lo planetario. En tal sentido, analizaremos tres dimensiones: su historia, su pensamiento y la historia compleja (llena de incertidumbre),aunque es fácil inferir que él es historia, producto de ella en su denominada " edad de hierro planetaria" y en la "prehistoria del pensamiento".
La historia le ha enseñado a Morin la barbarie, el caos, el ruido, las miserias humanas, pero él ha dejado para la historia una inmensa esperanza: " nadie puede asegurar que nuestras sociedades hayan agotado sus posibilidades de mejoramiento y detransformación y que hayamos llegado al fin de la historia. Podemos confiar en el progreso de las relaciones entre humanos, individuos, grupos, etnias, naciones ". (1999 b; 38). El progreso material de la modernidad ha llegado a su fin, o al menos, ya tiene límites y ha comenzado el progreso del espíritu humano y de la ciencia humana.
MORIN Y SU COMPLEJA HISTORIA O LA AVENTURA PERSONAL.
Edgar Morin es yha sido un hombre y un pensador complejo dentro del contexto histórico planetario. Ha llevado una lucha crucial y sin cuartel contra las ideas establecidas por la Modernidad; pero como bien lo expresa: " No podemos luchar más que con la ayuda de las ideas". (1999 b) y esas ideas están dirigidas a que "todos los problemas particulares no pueden plantearse y pensarse correctamente si no es en sucontexto, y el contexto de estos problemas debe plantearse cada vez más en el contexto planetario ". (1999 a ).
Su vida dialógica lo ha llevado a autodefinirse como un hombre cualquiera, o simplemente, común, que no exhibe las huellas profundas de una cultura determinada o determinante, con cimientos no claros de su identidad francesa, familiar o de una educación formal que sólo dejó una...
tracking img