Edgar morin

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Edgar Morín.
Edgar Morín nació en París el 8 de julio de 1921 con el nombre de Edgar Nahum. En su infancia empezó a ser un chico entusiasta. Su labor filosófica inició con la lectura de varios de los representantes de la Ilustración del siglo XVIII. Fue vinculado al socialismo por el apoyo del Frente Popular tras unirse a la Federación de Estudiantes Frentistas y al gobierno republicano españolen la Guerra Civil Española.
En 1940 huye a Toulouse cuando se enteró de la invasión de la Alemania nazi y se dedicó a ayudar a los refugiados y a la vez a profundizar en el socialismo marxista. Toma parte en la resistencia y se une al Partido Comunista Francés en 1941, siendo perseguido por los miembros de la Gestapo.
Su educación formal lo lleva a licenciarse en Historia y Derecho, pero susestudios universitarios se interrumpen en 1942 cuando se une a la Resistencia, tras la invasión nazi de Francia. Su estilo de resistente no lo abandonara en el resto de su vida, expresándose tanto en su tendencia a no dejarse abarcar por discursos totalizantes, como en sus enfrentamientos con los establecimientos de disciplinas diversas que lo han visto siempre como ajeno, como extraño, al nopoder aceptar su estilo trasgresor de fronteras disciplinarias, de libre disposición de conceptos para ser usados en contextos diferentes, de rigor acompañado, como quería Gregory Bateson, por una imaginación al servicio de su praxis cotidiana de complejizacion de los discursos teóricos y las practicas en el campo de las ciencias sociales.
Participó en la liberación de Paris (agosto de 1944) y al añosiguiente, se casa con Violette Chapellaubeau, y se van a vivir en Landau in der Pfalz, en calidad de teniente del Ejército Francés de Ocupación en Alemania.

En 1946, regresa a la capital francesa para darse de baja en su carrera militar y proseguir con sus actividades con el comunismo, su relación con elpartido se deterioró debido a su postura crítica y finalmente fue expulsado en 1951debido a un artículo publicado en France Observateur. Ese mismo año fue admitido en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), recomendado por algunos intelectuales.

Al integrarse a la CNRS, Morin se desarrolla en el campo de la antropología social en el campo cinematografico, aproximándose al surrealismo, aunque sin abandonar el socialismo, del cual comparte ideas con Franco Fortini yRoberto Guiducci, así como de Herbert Marcuse y otros filósofos.

Entre 1956 y 1962 funda y dirige la revista Argumentos al tiempo que vive una crisis interior y se manifiesta contra la guerra argelina.
Al iniciar la década de 1960, Morin inicia trabajos y expediciones por latinoamérica y queda impresionado por su cultura. Posteriormente empieza a elaborar un pensamiento que haga complementarel desarrollo del sujeto. Ya en Poulhan, y en compañía de sus colaboradores, desarrolla una investigación de carácter experimental que culmina con la tesis de la transdisciplinariedad, que le genera mayores contradicciones con otros académicos.
En los años 1965-1967, es invitado a participar en un gran proyecto de investigación multidisciplinario, financiado por la Delegación General deInvestigación Científica y Técnica, en la comuna de Plozevet.

Con el surgimiento de la revolución bio-genética, estudia el pensamiento de las tres teorías que llevan a la organización de sus nuevas ideas (la cibernética, la teoría de sistemas y la teoría de la información). También se complementa en la teoría de la autorganización de Heinz von Förster. Para 1977, elabora el concepto del conocimientoenciclopedante, del cual liga los conocimientos dispersos, proponiendo la epistemología de la complejidad.
En 1983, fue condecorado con la orden de la Legión de Honor y a mediados de la década de 1980, ya vislumbra los cambios en el régimen soviético de Mijaíl Gorbachov.

El pensamiento de Morin estuvo basado en la idea de las tres teorías, en la cual, argumenta que todavía estamos en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edgar morin
  • Edgar Morin
  • edgar morin
  • edgar morin
  • Edgar morin
  • Edgar Morin
  • Edgar Morin
  • Edgar Morin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS