Edgar morin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obras literarias EDGAR MORÍN
El hombre y la muerte (1951)
El Cine o el hombre imaginario (1956)
Las estrellas: mito y seducción del cine (1957)
Autocrítica (1959)
El espíritu del tiempo (1962)
La vida del sujeto
Introducción a una política del hombre (1965)
La Comuna de _Francia:La metamorfosis de Plōdement_ (1967)
Diario deCalifornia
El Rumor de Orleans
El paradigma perdido: la naturaleza del hombre (1971)
El Método (1977)
Diario de un libro
Para Salir del Siglo XX (1981)
Naturaleza de la URSS: Complejo Totalitario y nuevo Imperio (1983)
Introducción al pensamiento complejo (1990)
Mis demonios (1995)
Los Fratricidas: Yugoslavia-Bosnia 1991-1995(1996)
Amor, Poesía, Sabiduría (1997)
La cabeza bien puesta (1998)
La Inteligencia de la Complejidad (1999)
Los Siete Saberes Para una Educación del Futuro (coautoria con la Unesco, 2000)
L'ethique (2004)
Civilization_ et Barbarie_ (2005)
Où_ va le monde?_ (2007)
Vers_ l'abîme?_ (2008)
El Pensamiento Complejo
Elpensamiento de Morin, basado en la idea de las tres teorías, en la cual, argumenta que todavía estamos en un nivel prehistórico con respecto al espíritu humano y solo la Complejidad puede civilizar el conocimiento.
En ella se puede adentrar en el desarrollo de la naturaleza humana multidimensional, la lógica generativa, dialéctica y arborescente, del cual cuando el universo es una mezcla de caos yorden; a partir del concepto y práctica de la Auto-eco-organización, el sujeto y el objeto son partes inseparables de la relación autorganizador-ecosistema.
Además introduce en la ciencia, conceptos que estaban en pausa para aplicarlos a su pensamiento (aleatoriedad, información en el ambiente y sujeto con su creatividad) y ver los fenómenos integrados en el énfasis de las emergencias einteracciones y no en las sustancias.
Pese a la similitud semántica no se puede considerar que sus ideas entronquen con la matemática de la complejidad.
El pensamiento de Morin conduce a un modo de construcción que aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez, biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico. La epistemología tradicional asume el conocimientosólo desde el punto de vista cognitivo. Palabras claves: epistemología de la complejidad, conocimiento, educación, cultura, sociedad, pensamiento
En la teoría del Pensamiento Complejo, ideada por Morin, se dice que la realidad se comprende y se explica desde todas las perspectivas posibles. Se entiende que un fenómeno específico puede ser analizado por medio de las más diversas áreas delconocimiento. "Entendimiento multidiciplinario"
La realidad o los fenómenos se deben estudiar de forma compleja, ya que dividiéndolos en pequeñas partes para facilitar su estudio, se limita el campo de acción del conocimiento. Tanto la realidad como el pensamiento y el conocimiento son complejos y debido a esto, es preciso usar la complejidad para entender el mundo.
Otro aspecto relevante, segúnel Pensamiento Complejo, es que el estudio de un fenómeno se puede hacer desde la dependencia de dos perspectivas: holística y reduccionista. La primera, se refiere a un estudio desde el todo o todomúltiple; y la segunda, a un estudio desde las partes.
Su vida profesional Luego de la liberación de Francia y el final de la guerra, intenta trabajar como editor en periódicos ligados al PartidoComunista Francés pero es tratado con desconfianza por su postura crítica; decide, entonces, alistarse como voluntario del primer ejército francés en Alemania.
Escribe su primer libro, “El año cero de Alemania”, en el cual narra un cuadro de la Alemania destruida de 1945-1946.
De 1946-1948 es contratado por el Ministerio de Trabajo para tomar cargo de un periódico destinado a los prisioneros...
tracking img