edgar morin

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Capitulo 9
MAS ALLA DE LAS CONTRADICCIONES

En el día de hoy se tiende a reducir los problemas de la educación a términos cuantitativos ”mas créditos”, “mas maestros”, “menos coacciones”,”menosmaterias en el programa”,”menos cargas”. Todo esto es necesario, ciertamente. Tiene que haber mas créditos, más profesores. Hay que respetar un optimo demográfico en la clase para que el maestro puedaconocer individualmente a cada alumno y ayudarle en su singularidad. Son necesarias reformas de flexibilidad, de aligeramiento, de instalación, pero estas modificaciones son solo reformistas queocultan todavía mas la necesidad de la reforma del pensamiento. En realidad, los proyectos de reforma actuales giran alrededor de este agujero negro que les es invisible. Se haría visible solo si sereformaran los espíritus. Y aquí se llega a un callejón sin salida no se puede reformar la institución sin haber reformado previamente los espíritus, pero no se pueden reformar los espíritus si no se hanreformado previamente las instituciones. Aparece ahí una imposibilidad logica que produce un doble bloqueo.

La Misión
En este sentido podemos responder a la cuestión planteada por Kart Marx en una desus tesis sobre Feuerbach ”¿Quién educará a los educadores ?”. Será una minoría de educadores, animados por la fe en la necesidad de reformar el pensamiento y regenerar la enseñanza. Serán unoseducadores que tengan interiorizado ya en ellos en sentido de su misión.
La misión educadora tiene por finalidad
- Proporcionar una cultura que permita distinguir, contextualizar, globalizar, enfrentarsecon los problemas multidimensionales, globales y fundamentales.
- Preparar los espíritus para responder a los desafíos que plantea al conocimiento humano la complejidad creciente de los problemas.- Educar para la comprensión human entre próximos y entre lejanos.
Reencontrar las Misiones
Las finalidades educativas están ligadas entre sí y deben alimentarse las unas a las otras (la cabeza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edgar morin
  • Edgar morin
  • Edgar Morin
  • edgar morin
  • edgar morin
  • Edgar morin
  • Edgar Morin
  • Edgar Morin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS