Edgar willems

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”

Edgar Willems.

Asignatura: Método de la
Enseñanza de laMúsica III
Maracay, 30 de Octubre de 2009

EDGAR WILLEMS
Edgar Willems nació en Lanaken, Bélgica, el 13 de octubre de 1890. Acabados los estudios de magisterio y atraído desde siempre por lapintura, entró en la Escuela de Bellas Artes de Bruselas. En la música, que ya le interesaba, fue bastante autodidacta (aunque había recibido algunas clases de piano y había formado parte de la banda desu pueblo). Después de un período muy rico en experiencias humanas y artísticas, dejó Bruselas y se instaló en París hacia 1920.
Interesado muy pronto por los ambientes idealistas y espiritualistas,frecuentó también a numerosos pintores y poetas; buscando la realización de un ideal, compartió durante un tiempo la vida comunitaria alrededor de Raymond Duncan, el hermano de Isadora (se trataba derevivir en el siglo XX el ideal griego a través de la música, el movimiento, el tejido, la pintura y la filosofía, que practicaban cotidianamente). En París, en el centro de investigacionesespirituales del Veilleur, conoció a una profesora del Conservatorio de Ginebra, Lydie Malan, discípula brillante de Jaques-Dalcroze; la riqueza de su personalidad impresionó mucho a Willems y le incitó a seguirsus cursos de canto en Ginebra en 1925. Trabajó también con una notable música, Thérèse Soravia (solfeo superior y órgano), con William Montillet (armonía) y con Jaques-Dalcroze (rítmica). En 1928 sele encomendó un curso de filosofía de la música y después, un año más tarde, a la muerte de la titular, el curso de solfeo para adultos de Th. Soravia.
A lo largo de su vida, realizó numerosasinvestigaciones acerca de la sensorialidad auditiva infantil y de la relación música- psiquismo humano.
Su búsqueda paciente de la "flexibilidad orgánica" de la escucha y de la sensibilidad auditiva,...
tracking img