Edgar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El motivo de esta intervención es destacar a la biblioteca como símbolo del conocimiento, de lo inmenso, lo inagotable que es.
De este escritor argentino se han dicho bastantes cosas, en poco más de medio siglo del llamado “Boom Borges”, nos ha recreado al mundo y la condición humana a través de sus letras, con un estilo increíble de ordenar perplejidades al indagar, cuestionar, ironizar,imaginar… y con un despliegue de figuras, recursos estilísticos, capacidad inventiva, inteligencia, erudición, etc. En este tiempo, que comprende desde 1940 hasta nuestros días, críticos y estudiosos han hallado un elemento persistente en su obra y en el que todos sus lectores podemos coincidir: “en Borges todos sus secretos, todas sus intenciones, están en la literatura”, de ahí que el intento másperspicaz de los biógrafos, por ejemplo, para comunicarnos los aspectos más importantes de su vida, tenga que destacar por encima de otros, una vinculación singular con los libros.
Toda la cascada del lenguaje se hace presente al abordar sus textos, nos remiten, a un lugar que, confiesa, nunca abandonó: la biblioteca de su padre en la que desde niño inició su aventura con las lecturas. La idea escontundente: «Borges es ante todo literatura», un libro suyo remite a otro y ese libro comunica con otro… en una cadena interminable, a perderse en los estantes de una biblioteca (un autor siempre lleva a otro autor) y al decir esto (que Borges es literatura) estamos conscientes del riesgo de que se nos amoneste por desatender al hombre de carne y hueso, que siente, que sueña, al sólo quererapreciar una fría inteligencia. Nada más equivoco porque a través de este medio, las letras, Borges se confiesa; en los símbolos están su sensibilidad, su imaginación, sus temores, sus esperanzas, en suma, los ingredientes esenciales para crear sus ficciones. Borges maravilla y asombra con la estética de su narrativa, en el ensayo, el cuento, la poesía. Es una apuesta por la creación, libertad que dotade significados en una concepción personal del mundo que resalta que la imaginación crea “su propia magia de eternidad”.
Así desfilan los tópicos de sus cuentos desde escenarios regionales, argentinos, hasta territorios metafísicos, en ocasiones confundiéndose (no hay manera de averiguar dónde terminan unos y dónde comienzan otros). Los protagonistas, a veces “reales”, se mezclan con la fantasía.En atmósferas inusitadas se deslizan las inquietudes principales de su autor, esto es: el destino, la muerte, la posibilidad de que nuestra existencia sea un mero simulacro, la falta de respuestas que expliquen el mundo, el tiempo, la exaltación al coraje y la valentía y, por supuesto, el amor a los libros.
En su obra son varios los pasajes que aluden a esta conexión con los libros, haciendoreferencia a bibliotecarios, a textos; plagada de citas, comentarios, críticas y discusiones de otros libros, etc.; tal pareciera que el mundo que nos explica Borges es el mundo que reproduce directamente de sus lecturas, no una realidad vital que sentimos enérgica y muchas veces implacable sobre nosotros, dicho de otro modo, al pasar todo por el cedazo de la literatura queda la incómoda-extrañasensación de ser falso, vivir en lo postergado, de ser una actividad que versa de una cosa que a su vez versa de otra... y así, infinitamente, pero nunca arribando a la realidad al contacto con las cosas. Es el principal reproche de sus críticos. Sin embargo es cuando entra el artificio, es decir, el quehacer del escritor, haciendo incluso “más reales” los acontecimientos que narra, ello, con lacomplicidad de los lectores. No encuentra forma más eficaz de examinar la condición humana como lo hace todo arte o todo trabajo que se precie como tal, el que explora la conciencia, comprende, propone una teoría estética, comunica, asombra, emociona y conmueve.
La relación Borges y biblioteca traerá como consecuencia uno de los cuentos más emblemáticos en la narrativa del escritor argentino, “La...
tracking img