Edgar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crónica del museo nacional de antropología
Integrantes :

Ramírez resendis Ricardo Alan
Martínez Martínez Gabriel
Introducción
En el sureste de México y parte de Centroamérica, puebloshablantes de lenguas mayas iniciaron su desarrollo cultural, aproximadamente 2000 años a.c. y en la actualidad aun habitan en esa región sus descendientes: chántales, choles, chortis, yucatecos, tzetzales,tzotziles, lacandones, entre otros.
LOS MAYAS
La antigua civilización maya, desarrolla en un arco de tiempo de más de dos mil años, desplego su cultura en un territorio de casi 400 mil kilómetroscuadrados y fue, por su creatividad artística y científica, una de las más notables y complejas del mundo mesoamericano.
Los pueblos mayas que actualmente habitan la geografía del sureste mexicano,Guatemala, Honduras, Belice, El salvador y que conservan con orgullo su lengua, creencias y costumbres.
EL AREA MAYA
El área maya se ha dividido por su estudio en tres zonas principales:
Zona norte,zona central, zona sur
LOS MAYAS Y TEOTIHUACAN
El desarrollo de las grandes ciudades mayas tuvo enorme impacto en Teotihuacán y centro de México, que hacia el año 500 d.C. tenía más de 125 milhabitantes.
Las relaciones entre las ciudades mayas y Teotihuacán eran de reciprocidad y no de dominio. Algunos gobernantes se sentían descendientes de la dinastía real de Tallan (“lugar de cañaveral”),para reforzar su poder político, e incuso realizaron peregrinaciones al valle de México para legitimar su jerarquía.
LA ESCRITURA MAYA
Una de las características de la cultura maya fue el desarrollode la escritura, lo cual dejaron vestigios en diversas formas.
La escritura maya es jeroglífica (del griego hereros, sagrado y grupos, surco), y se comenzó a descritica en el siglo XIX, trabajo queaun no concluye. Sabemos que se lee de izquierda a derecha, por columnas dobles y de arriba hacia abajo.
En la segunda mitad del siglo XX se identifico su contenido histórico, y al finalizar la...
tracking img