Edgardo rivera martinez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía:
Edgardo Rivera Martínez (1933, Jauja) es un escritor peruano.
Hijo de padre arequipeño y madre jaujina; su infancia estuvo impregnada de amor familiar y una fascinación a los paisajes eimágenes de la serranía peruana que serían fuente de inspiración para sus obras futuras. Hizo sus estudios primarios en Nuestra Señora del Carmen de Jauja y los secundarios en Colegio Nacional SanJose de Jauja; y sus estudios universitarios en la Universidad Mayor de San Marcos, estudiando Letras.
Sus obras más importantes son "Angel de Ocongate" y "País de Jauja" (1993), considerada como lamejor novela peruana de la década de los 90, el libro de cuentos "Danzantes de la muerte y de la noche" (2006) entre otros.
Sus obras muestran la superación del indigenismo para una comprensión integralde la identidad peruana, si bien en muchos casos se inspiran en temas andinos. Transitan entre lo realista y lo fantástico y versan varias veces de personajes bastante instruidos y con sensibilidadartística en el pueblo peruano.
Comenzó su trayectoria con un libro de cuentos ambientados en el mundo andino, El Unicornio (1963).
En 1977 publicó su novela corta El Visitante, y al año siguienteAzurita, con relatos de temática nuevamente andina. Enunciación, de 1979, reúne dos novelas cortas y un texto narrativo- poético en prosa, cuyo acontecer transcurre en una Lima de niebla y de misterios.En 1981 se editó Historia de Cifar y de Camilo, y en 1986 Angel de Ocongate y otros cuentos. En 1999, toda su narrativa corta fue reunida por Alfaguara en Cuentos Completos.
Su primera novela, Paísde Jauja, tuvo su primera edición en 1993, seguida por otras cuatro. Dicha novela, en una encuesta de la revista Debate, fue señalada por los críticos como la más importante de la década. Su segundanovela, Libro del amor y las profecías, obra de gran aliento, apareció en 1999, . Ciudad de fuego, con tres novelas cortas, es de 2000. Le debemos también una serie de evocaciones de infancia, A la...
tracking img