Edgardo rivera martinez

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Vida y literatura

Hijo de padre arequipeño y madre jaujina; su infancia estuvo impregnada de amor familiar y fascinada por los paisajes e imágenes de la serranía peruana que serían fuente deinspiración para sus obras literarias futuras. Hizo sus estudios primarios en Nuestra Señora del Carmen de Jauja y los secundarios en Colegio Nacional San José de Jauja; y sus estudios superiores en laUniversidad Nacional Mayor de San Marcos en la Facultad de Letras que cursó la especialidad de Literatura.1
Catedrático universitario desde 1956, ganó una beca que lo llevó a estudiar en la Universidadde París (1957-1959) y en universidad de Perugia. Ostenta el grado de Doctor en Literatura (1960), a mérito de la Tesis doctoral sobre "El paisaje en la poesía de César Vallejo y Referencias al Perúen la literatura de viajes europea de los siglos XVI, XVII y XVIII".1
Sus obras más importantes son "Angel de Ocongate"- ganador del premio Cuento de mil palabras de la revista Caretas- y "País deJauja" (1993), considerada como la mejor novela peruana de la década de los 90 y finalista en el Concurso Rómulo Gallegos de 1993. Además el libro de cuentos "Danzantes de la muerte y de la noche" (2006)entre otros.
Sus obras muestran la superación del indigenismo para una comprensión integral de la identidad peruana, si bien en muchos casos se inspiran en temas andinos. Transitan entre lo realistay lo fantástico y versan, varias veces, sobre personajes bastante instruidos. Con sensibilidad artística en el pueblo peruano.
Comenzó su trayectoria con un libro de cuentos ambientados en el mundoandino, El Unicornio (1963).
En 1977 publicó su novela corta El Visitante, y al año siguiente Azurita, con relatos de temática nuevamente andina. Enunciación, de 1979, reúne dos novelas cortas y untexto narrativo- poético en prosa, cuyo acontecer transcurre en una Lima de niebla y de misterios.
En 1981 se editó Historia de Cifar y de Camilo, y en 1986 Angel de Ocongate y otros cuentos. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edgardo Rivera Martínez: mestizaje armonioso
  • Edgardo rivera martinez
  • A la Hora de La Tarde Y de Los Juegos
  • Alvaro Edgardo Gonzalez Martinez
  • edgardo
  • edgardo
  • Martinez
  • Los martinez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS