Edher

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS PESTEC
1. Análisis político, gubernamental y legal
El sector industrial es muy importante debido al valor agregado que genera en la economía y porque ha representado en promedio cerca del 22% del PBI total y el 20% de las exportaciones peruanas durante la década de los noventa. El Perú es fundamentalmente exportador de materias primas. No obstante, una de las metas trazadas por elgobierno es generar mayores exportaciones en este sector lo cual permite potenciar el desarrollo de industrias con elevado valor agregado y por lo tanto la generación de empleo.

En la actualidad, la preocupación por el sector industrial radica en la competitividad de los bienes producidos, la formación de cadenas productivas se considera un instrumento importante para una estrategia de desarrollo.Las políticas actuales pretenden lograr tal objetivo. Sin embargo es muy difícil definir claramente las cadenas productivas dentro del sector industrial dada su complejidad (cada bien producido en cada etapa de producción puede ser usado como insumo para diferentes productos de otros sectores productivos y no para un solo producto final) se puede mencionar el caso de manufacturas diversas, porejemplo.

Hoy en día, existe una fuerte preocupación por el aprovechamiento de ventajas competitivas a través de la formación de cadenas productivas; por lo que las políticas han enfatizado más la promoción de la innovación tecnológica y capacitación de productores a través de las CITE’s
(Centros de Innovación Tecnológica), y por otro lado la rebaja arancelaria para equipos (bienes de capital) yproductos no producidos en el país, y la introducción de esquemas de estándares de calidad (como los ISO por ejemplo).

2. Análisis económico-financiero

Un componente importante en los costos de producción de diversos productos como pinturas y barnices, leche evaporada, productos químicos, envases para licores y gaseosas, alimentos diversos (conservas de pescado, jugos, frutas, legumbres,carnes, espárragos, etc.), aceites comestibles, entre otros; lo constituye la hojalata, producto derivado del acero y que permite proteger el contenido del envase de factores externos como microorganismo, humedad, y diversos gases que pueden alterar las cualidades del producto, además de facilitar su transporte y manipuleo y permitir su almacenamiento por un período largo de tiempo, entre otrasventajas.
Al ser un derivado del acero, en los últimos años el precio de este insumo industrial ha estado muy sensible a la mayor demanda de países como la China e India, y al incremento en la cotización internacional del petróleo. Hay que tener en cuenta que la hojalata es un insumo que no se produce en el país, sino que se importa, principalmente de Japón, Holanda, Brasil y Corea, por lo que elprecio tiene un componente externo muy fuerte.

La hojalata que se importa, es adquirida en bovinas de láminas de acero estañado o cromado, como hemos visto anteriormente, las cuales siguen un proceso productivo que en las últimas etapas está muy relacionado al tipo de producto al cual se van a destinar, sea este un producto agrario, pesquero u otro producto industrial.

De acuerdo a lainformación que maneja el Ministerio de la Producción de las principales empresas que participan en la muestra del índice de crecimiento industrial, el consumo de hojalata alcanzó en el año 2009 las 85.6 mil toneladas, menor en -10.4% al volumen registrado en el año 2008, situación explicada por una menor demanda externa de productos agroindustriales y de conservas de pescado (el año 2009 la producciónde conservas de pescados y mariscos retrocedió en -15.2%, la producción de conservas de espárragos en -27.2% y la producción de leche evaporada en -8.6%).

Sin embargo, la recuperación de las exportaciones agroindustriales y el consumo interno, permitirá cerrar el año 2010 con un consumo cercano a las 89.5 mil TM, lo que representaría un crecimiento del 4.5% frente a lo registrado el año...
tracking img