edhuhdceu

Páginas: 28 (6860 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Crean primer consorcio de superconductividad mundial en Chile
El acuerdo busca crear elementos superconductores afines al cobre, desarrollando una nueva industria.





(ELECTRICIDAD) Con la firma de un joint venture entre el Advanced Magnet Lab (AML) de Florida, Estados Unidos; el Centro de Innovación Avanzada de Chile (AIC); y Fundación Avina, se creó el primer consorcio desuperconductividad mundial en Chile. 

El acuerdo establece la constitución de un joint venture entre las tres entidades, contemplando la instalación de un avanzado centro de desarrollo científico en Chile para desarrollar aplicaciones concretas en torno a la superconectividad, definida como la transmisión de grandes cantidades de energía sin resistencia, proceso fundamental desde el punto de vista de laeficiencia energética.

Entre las aplicaciones contempladas, se espera comenzar desarrollando máquinas superconductoras rotatorias, que acumulan energía cinética, y permiten reducir la energía contratada en una industria, reduciendo pérdidas.

Alfredo Zolezzi, director general de la AIC, explicó que no se va a generar conocimiento, "vamos a tomar conocimiento y lo vamos a transformar en valor, yestas aplicaciones concretas tendrán una particularidad: vamos a buscar la creación de elementos superconductores afines al cobre. Vamos a desarrollar una nueva industria inhibiendo el surgimiento de tecnologías superconductoras que no sean sobre la base de cobre".


Pablo Longueira: HidroAysén está aprobado “aunque la gente se movilice”






(Radio Biobío) “HidroAysén está aprobado.Lo único que falta es despejar las reclamaciones y lo que corresponde es que se resuelvan, independiente que haya costos políticos o la gente se movilice”.

Así de enfático fue el ex ministro de Economía y actual candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, respecto de la situación del polémico proyecto energético, asegurando que era “poco serio” descartar el uso de cualquier tipo deenergía, incluyendo la nuclear.

“Si no usamos los recursos hídricos de Aysén, nos vamos a llenar de termoeléctricas. Por lo tanto, la sociedad tendrá que decidir, pero no podemos oponernos a usar esos recursos, estamos hablando de la energía más limpia del país”, indicó en entrevista con Radio ADN.

Longueira aprovechó la instancia para defender la gestión del Gobierno, indicando que la últimacuenta pública del presidente Sebastián Piñera fue “un discurso serio, profundo, que marca un camino a los chilenos”.


Especialistas destacan los beneficios del transporte eléctrico
Juan Dixon, académico del Departamento de Electricidad de la PUC recalcó que el petróleo peor utilizado es aquél que se quema en los vehículos de combustión interna.





(ELECTRICIDAD) En el marco de SCAAP 2013,el doctor Alejandro Sáez, académico del Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, se refirió a la relevancia actual de las "Smart grid", al permitir integrar de manera eficiente las acciones de los diversos usuarios.

Destacó que podría disminuir las pérdidas en tramos largos de transmisión, incorporar mecanismos de control y respaldo, incentivándose además lainclusión de las ERNC como alternativas a la termo e hidroelectricidad. 

Resaltó el surgimiento del consumidor activo, quien podría llegar a inyectar energía a la red por medio de la instalación de sistemas fotovoltaicos en sus hogares. Advirtió que el usuario debe procurar conocer cuál es su consumo energético y analizar si llegaría a disponer de energía disponible para inyectar a la red.Junto a lo anterior se refirió al uso del vehículo eléctrico como una fuente de respaldo para reducir la curva de demanda, cuando se encuentre estacionado. Además destacó el creciente uso de refrigeradores inteligentes, que adaptan su temperatura a los horarios donde son más utilizados. 

Por su parte, Juan Dixon, académico del Departamento de Electricidad de la Pontificia Universidad Católica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS