Edi y codigos de barras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDI
(Electronic Data Interchange)

El intercambio electrónico de datos es un software de conectividad que permite la conexión a distintos sistemas empresariales como ¹ERP o ²CRM.
EDIFACT es un estándar de la ONU para el intercambio de documentos comerciales en el ámbito mundial. Existiendo subestándares para cada entorno de negocio (distribución, automoción, transporte, aduanero, etc) o paracada país.

PRINCIPALES CAMPOS DE APLICACIÓN

Los típicos campos de aplicación del EDI son el intercambio de información industrial, comercial, financiera, médica, administrativa, fabril o cualquier otro tipo similar de información estructurada. Esta información, con independencia de su tipo concreto, se estructura en unos formatos que pueden ser procesados por las aplicaciones informáticas.Ejemplos de datos EDI son las facturas, órdenes de compra, declaraciones de aduanas, etc.

La automatización de las interacciones por medio del EDI minimiza las transacciones sobre papel y la intervención humana, reduciéndose las tareas relativas a la reintroducción de datos, impresión, envío de documentos vía correo o vía fax. A través del EDI, las Administraciones Públicas pueden incrementar laeficiencia de las operaciones diarias y mejorar las relaciones con agentes externos como empresas, instituciones económicas y financieras, y otras Administraciones Públicas.

El universo de clientes potenciales del servicio EDI es muy amplio, debido a que ésta dirigido a empresas que se relacionan comercialmente, en forma independiente de su tamaño.

Como ejemplo de grupos de potencialesclientes, podemos mencionar:

• Sector de la Distribución (Supermercados y Proveedores)

• Sector de las Automotrices (Terminales, Proveedores y Concesionarios)

• Sector Farmacéutico (Farmacias y Laboratorios)

• Sector de la Administración Pública

• Sector del Transporte y Turismo

¹Los sistemas de planificación de recursos empresariales, o ERP (por sus siglas eninglés, Enterprise resource planning) son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción de bienes o servicios.
²Customer relationship management: Software para la administración de la relación con los clientes. Sistemas informáticos de apoyoa la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing. Con este significado CRM se refiere al sistema que administra un Almacén de Datos con la información de la gestión de ventas y de los clientes de la empresa.

CÓDIGOS DE BARRAS

Los códigos de barras, son una técnica de entrada de datos (tal como la captura manual, el reconocimiento óptico y la cinta magnética), conimágenes formadas por combinaciones de barras y espacios paralelos, de anchos variables. Representan números que a su vez pueden ser leídos y descifrados por lectores ópticos o scanners.
El código sirve para identificar los productos de forma única pues cuenta con información detallada del artículo o del documento que los contiene, a través de una asociación con una base de datos.

El uso decódigos de barras es muy común en la producción y distribución de artículos, proporcionando información oportuna y veraz justo en el momento en que se requiere, no sólo en la tienda o punto de venta, sino a lo largo de toda la cadena comercial. El despliegue de datos que se origina cuando se hace una cotidiana compra al supermercado: el empleado registra los productos que desea comprar el consumidor,obteniendo, por un lado, el precio (que se imprime en el recibo) y, por otro, reportando a la tienda el artículo vendido que requiere ser repuesto; para ello, es marcado en la base de pedidos de reposición al distribuidor y enviada a éste por medios electrónicos.

Algunas aplicaciones de los códigos de barras son:

• Control de mercancía.
• Control de inventarios.
• Control de...
tracking img