Edicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD REGIONAL DEL SURESTE

FACULTAD DE MEDICINAY CIRUGIA

MATERIA:
FISIOLOGIA HUMANA

PRESION VENOSA CENTRAL (PVC)
La presión venosa central (PVC), describe la presión de la sangre en la vena cava inferior o torácica, cerca de la aurícula derecha del corazón. La PVC refleja la cantidad de sangre que regresa al corazón y la capacidad del corazón para bombear la sangre hacia elsistema arterial: la presión venosa central determina la precarga ventricular.
(Presión que reina en los grandes troncos venosos intratorácicos)
La PVC por lo tanto no refleja el estado de volumen circulante, más bien indica la relación entre el volumen que ingresa al corazón y la efectividad con que este lo eyecta.
     Los valores normales son de 0 a 5 cm de H2O en aurícula derecha y de 6 a 12cm de H2O en vena cava.

Entre los diferentes factores que pueden hacer variar la PVC, tenemos:[1]
a. el gasto cardíaco o débito cardíaco: D = VS x FC (VS: volumen sistólico de eyección; FC: frecuencia cardíaca), en condiciones normales D = 70 ml/latido x 75 latidos/min ≈ 5 L/min;
b. la actividad respiratoria;
c. la contracción de los músculos esqueléticos (sobre todo losabdominales y los músculos de las piernas);
d. el tono vasoconstrictor del sistema simpático;
e. la gravedad.
Estos factores determinan la presión venosa central (ΔPV), modificando bien el volumen sanguíneo (ΔVV) o la distensibilidad del sistema venoso, de acuerdo con la ecuación:
*
*
* Según esta ecuación, un aumento en el volumen de sangre venosa aumenta la presión venosa, en unacantidad que depende de la distensibilidad del sistema venoso. Además, un descenso en la distensibilidad (como ocurre por ejemplo si se produce una activación del sistema simpático sobre las venas) aumenta la presión venosa.

La presión venosa central es importante porque define la presión de llenado del ventrículo derecho, y por tanto determina el volumen sistólico de eyección, de acuerdo conel mecanismo de Frank-Starling.[] El volumen sistólico de eyección es el volumen de sangre que bombea el corazón en cada latido, fundamental para asegurar el correcto aporte de sangre a todos los tejidos del cuerpo. El mecanismo de Frank-Starling establece que un aumento en el retorno venoso (la cantidad de sangre que llega por las venas cavas a la aurícula derecha) produce un aumento de laprecarga ventricular (simplificado, el volumen de llenado del ventrículo izquierdo), y eso genera un incremento en el volumen sistólico de eyección.

PRESION CAPILAR PULMONAR EN CUÑA
Presión capilar pulmonar en cuña (PCP) proporciona una estimación indirecta de la presión auricular izquierda (LAP). Although left ventricular pressure can be directly measured by placing a catheter into the leftventricle by feeding it through a peripheral artery, into the aorta, and then into the ventricle, it is not feasible to advance this catheter back into the left atrium. Aunque la presión ventricular izquierda se puede medir directamente mediante la colocación de un catéter en el ventrículo izquierdo por la alimentación a través de una arteria periférica, en la aorta, y luego en el ventrículo, no esviable para avanzar en este nuevo catéter en la aurícula izquierda. LAP can be measured by placing a special catheter into the right atrium then punching through the interatrial septum; however, for obvious reasons, this is not usually performed because of damage to the septum and potential harm to the patient. LAP se puede medir mediante la colocación de un catéter especial en la aurícula derechay luego a través de la perforación del tabique interauricular, sin embargo, por razones obvias, esto no se realiza generalmente a causa de daños en el tabique y el daño potencial para el paciente.
Se mide diagnosticar la gravedad de la izquierda insuficiencia ventricular y cuantificar el grado de estenosis de la válvula mitral . Both of these conditions elevate LAP and therefore PCWP. Ambas...
tracking img