Edicto Pretorio

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
El Edicto del Pretor
El Edicto del Pretor era la forma de pronunciamiento de los magistrados romanos en cuestiones relativas a su competencia. Indicaba las normas procesales y las realizacionesjurídicas que se proponía para su mandato. Normalmente el Pretor tomaba para sí el Edicto de su antecesor, este procedimiento se conoció como Edicto Traslacio. El Pretor tenía la facultad de dictar EdictosRepentinos para hacer frente a situaciones inesperadas, los que incluía en su propio Edicto.

Los Pretores emitían su Edicto asesorados por un jurista y se regían por el a modo de programa durantesu mandato y posteriormente se hacía público mediante su escritura en una tabla y esta se exponía ante la ciudadanía.

El Edicto no estaba vinculado jurídicamente al Pretor, pero a partir del año 67a.C. se publicó una ley llamada Lex Cornelia de Edictis Praetorum que le obligaba a no modificar el Edicto sin una causa justificada, por lo que el Pretor debía dar constancia del hecho por el cualse modificaba.

El emperador Adriano (117 a 138 d.C.) , ordenó al jurista Salvio Juliano, quién, junto con Labeón, fue la figura más importante de la jurisprudencia romana, que se le diera al Edictouna estructura más estable y permanente a que debían atenerse todos los magistrados. Este edicto redactado por Salvio Juliano recibió el nombre de Edictum Perpetuum, el que solo podía ser modificado yeditado por el Emperador. Este Edicto perpetuo tiene una importancia enorme por que la escencia se encuentra en la obra de Justiniano con su mismo orden.

El Edicto comenzó a tomar mayorimportancia a partir del Siglo II a.C., cuando se publicó la Lex Aebutia que autorizó el procedimiento de formulario con lo que el Pretor también cobró mayor importancia, ya que en sus Edictos incluía mediosde carácter procesal y de protección jurídica.

Originalmente, solo existía el Pretor Urbano, que estaba encargado de mediar en los asuntos de los ciudadanos romanos, y luego, en el año 242 a.C....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edicto
  • Edicto
  • edictos
  • Edicto
  • edictos
  • Edicto
  • Edicto
  • Edicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS