Edificacion con pacas de paja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDIFICACIÓN CON PACAS DE PAJA
-UN EJEMPLO DE BIOCONSTRUCCIÓN-

La construcción con pacas de paja es uno de los mejores ejemplos de bioconstrucción. Utilizando este elemento superaislante en combinación con conocimientos de bioclimática conseguimos espacios saludables y ecológicos.
Está técnica constructiva es actualmente una de las de mayor potencial en el sector por su competencia y porlas grandes mejoras ambientales que nos ofrece.

Beneficios ambientales de la construcción con pacas de paja

El principal impacto producido por el sector de la edificación afecta directamente a la explotación del suelo provocando efectos directos sobre el ciclo del agua. Este sector produce durante la extracción y la transformación el 45% de las emisiones de CO2. Un 80% de los impactosnegativos sobre el medio están relacionados con el uso y abuso de la energía y el agua.

Cada año se queman en el planeta mas de 500 millones de toneladas de desecho de paja . La construcción con fardos de paja podría ser útil para controlar el deterioro atmosférico y el calentamiento del globo. Una gran reducción de la cantidad de paja quemada recortaría la producción de monóxido de carbono y óxidonitroso en muchos miles de toneladas al año. La paja de deshecho podría ser embalada y usada en edificios. Se produciría un descenso significativo en la devastación de áreas de madera de construcción si se construyesen casas de fardos de paja. Con estos 500 mill. de Toneladas de desecho se podrían construir mas de 80 millones de viviendas de 100m² para albergar a mas de 400.000.000 personas.Actualmente se emplean mas de 800.000.000 T en materiales no renovables en la construcción, materiales que al final de su ciclo de vida se convertirán en un problema residual que heredarán las futuras generaciones.

El impacto ambiental de la industria de la construcción no es nada desdeñable. El consumo de energía y recursos para la construcción y el mantenimiento de viviendas en España es del40% de todo el consumo energético. El gasto de una Tonelada de Paja es de 115 Mega julios, 50 veces menos que una Tonelada de hormigón y 100 menos que la lana de roca o de vidrio. Esto nos deja ver que los beneficios de la construcción con pacas de paja podría reducir mas de 100 veces el coste energético de cualquier edificación aumentando por lo tanto su valor ecológico.

¿En qué consiste laconstrucción con pacas de paja?

Para poder empezar a hablar de la construcción con pacas de paja hemos de conocer primero alguna de las características de este elemento. El fardo está formado por el desecho restante de la cosecha del grano de los cereales. Algunas de las variedades de grano mas usadas son la cebada, el trigo, el centeno, arroz, etc. Este desecho es comprimido por una empacadoradando como resultado final el bloque de paja tan conocido entre agricultores y ganaderos. La construcción con pacas de paja consiste en utilizar los fardos como si fuesen ladrillos.

Principalmente existen dos diferentes formas constructivas, una de ellas es en la que el muro soporta el peso del tejado (autoportante) y la otra es en la que los paquetes se utilizan como elementos de cerramientopara la estructura.

Los grandes enemigos de este materia son el fuego y el agua. Para solucionar ambos problemas se aplican sobre el muro diferentes capas (enfoscado o revoco) de barro o/y morteros de cal, de esta manera protegemos el muro contra la humedad y eliminamos el riesgo de fuego al no existir suficiente oxígeno para la combustión. Una vez aplicadas estas capas ya tenemos unos murosque no se diferencian en nada con cualquier otros de la construcción convencional.
En la actualidad todos los constructores y propietarios/as apuestan por mantener el relieve original que nos ofrecen los muros, creando unos espacios de gran belleza al tener las suaves y agradables curvas que tanto se aprecian en la naturaleza (arquitectura orgánica).

¿Es competitiva la paja con otros...
tracking img