Edificacion para la gente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edificación de vivienda para la gente
Introducción
Actualmente y desde hace algunas décadas, el modelo político y económico que se ha adoptado en México ha sido guiado por intereses monetarios, más que por satisfacer las necesidades de toda la población. Esto ha repercutido en una repartición de bienes y de servicios totalmente desequilibrada, donde una minoría de la población cuenta con granparte de los recursos y oportunidades, mientras que la mayoría de la población pelea por obtener una mínima parte de éstos.
Este fenómeno se ve reflejado en la arquitectura y la construcción, desde la marcada separación entre las zonas residenciales y los barrios. Esta separación, que no solo se refiere a una gran distancia, sino también a elementos divisorios (autopistas, bardas, áreasdeshabitadas,…), ha producido una polarización en las formas de edificación en la ciudad: mientras que en las zonas residenciales los edificios son construidos, en su mayoría, para usuarios específicos, cubriendo de diversas maneras sus necesidades (ya sean reales o caprichos); las zona de barrios y colonias más humildes son construidas no como satisfactores de necesidades para sus habitantes, sino comoformas de hacerse de riqueza de algunas empresas constructoras, dejando de lado los problemas que esto pueda causar, como el uso de materiales de baja calidad, espacios demasiado pequeños, malas distribuciones, falta de servicio, entre otros.
Este problema se ha incrementado con el rápido crecimiento (y no rápido desarrollo) de las ciudades. Específicamente en Querétaro esta polarización estáavanzando velozmente y se hace cada vez más marcada por los nuevos desarrollos habitacionales de interés social en la periferia de la ciudad, y por los proyectos residenciales que se agrupan en los nuevos “polos de desarrollo” .
En este ensayo se hablará sobre las edificaciones para la gente de Querétaro, para esto se abordara el tema dividiéndose en tres partes principales, las primeras dos seenfocan en las diferencias que hay entre los estratos socioeconómicos bajos y los estratos socioeconómicos altos; la tercera parte tratara a la sociedad como un todo, con requerimientos y problemas comunes, y reflexionara sobre cómo se han tratado de resolver. Un último capítulo, a manera de conclusión hablará sobre nuestra cultura y los paradigmas que tenemos sobre la edificación.

Lo mínimo
Elrápido aumento en la población de la ciudad de Querétaro ha incrementado la necesidad de viviendas, oportunidad que ha sido tomada por algunas empresas constructoras. Esto ha producido numerosos fraccionamientos nuevos que albergan a cientos de familias.
No es algo negativo el aumento de la vivienda y la producción de viviendas a bajo costo, lo que sí lo es, es la forma en la que se está haciendo ylos fines que se persiguen con esta producción masiva.
Por la forma en que se está haciendo, me refiero a que no hay una planeación que satisfaga, primeramente las necesidades familiares: el espacio no es el adecuado para el número promedio de integrantes de las familias a los que se enfocan estas viviendas.
Tampoco se crean siguiendo un plan que pueda beneficiar a todos los vecinos tanto como alos empresarios que construyen esas colonias, pues no están pensadas para brindar una buena calidad de vida a sus habitantes, pues están retiradas de las fuentes de empleo, escuelas, servicios médicos,… no cuentan con redes eficientes de transporte público, lo que obliga a usar el carro, y aun así no cuentan con suficiente espacio para estacionamiento. Tampoco cuentan con espacios para recreación,lo que induce, sobre todo a los jóvenes, a los vicios y el vandalismo, haciendo de estos espacios, lugares inseguros evitando la convivencia social.
Otro aspecto sobre la forma en que se construyen estos conjuntos habitacionales incluye el uso de materiales que son usados. Estos materiales, no suelen ser de una buena calidad, y la manera en que son utilizados tampoco suele ser la mejor, por...
tracking img