Edificación industrial

Páginas: 20 (4918 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
EDIFICACIÓN INDUSTRIAL

Julio 2012

Resumen
Este trabajo expondrá de un modo puntual y facilitará la búsqueda de características y normativas en una edificación de nivel industrial; se dará a conocer los procedimientos antes del inicio de obra, registros de la misma, los planes y programas existentes según leyes vigentes como así también los requisitos que reunirán las empresas que tendrán acargo la ejecución de las obras principales y complementarias. No se pasará por alto el método que se utilizará para identificar los peligros y evaluar riesgos en una construcción industrial.

Introducción
La seguridad en la construcción de edificios en Argentina está regulada por leyes y normas de Seguridad e Higiene en sus respectivos artículos, en el que se establece todo lo relacionado conestas medidas. Para poder construir cualquier edificación ya sea local o industrial, es obligatorio que haya un proyecto previamente redactado por un técnico adecuado y que haya sido visado por el colegio profesional determinado, luego se presenta a las autoridades encargadas, para de este modo conseguir la licencia de obra y así se pueda ejecutar el trabajo. El encargado de redactar y firmar elproyecto, es quien certifica que todas las estructuras, ya sea las plataformas de trabajo, escaleras y escalas así como también los servicios tengan la solidez y la resistencia que se necesitan para soportar todas las cargas a que son sometidos, al estas asegurados por un sistema de armado o apoyo que los mantenga estable.
La seguridad de una construcción, abarca todos los elementosestructurales del edificio, incluyendo las plataformas, hasta oficinas anexas de la ejecución de obra.
La empresa constructora, tiene el deber de realizar la obra tomando en cuenta todos los tecnicismos, la correcta utilización de los materiales y los diseños de la obra completa.
En la industria de la construcción y más explícitamente a las edificaciones industriales confronta una gama de problemas que asimple vista parecieran ser complejos para el profesional en seguridad e higiene laboral incipiente en esta rama, entre los que están: la confección de planes y programas de seguridad, el ponderado legajo técnico, las condiciones que deben reunir los contratistas y por supuesto el análisis de los riesgos que se presenta como una herramienta de la cual se tiene mayor conocimiento teórico, no siendoasí para los demás requisitos mencionados en una edificación industrial.
Este trabajo pretende ser una guía de ayuda para llevar adelante una gestión de seguridad en una construcción de importante tamaño, exponiendo de forma ágil las herramientas requeridas para un correcto trabajo.
El propósito de esta investigación es sintetizar las herramientas utilizadas por los expertos en seguridadconstructiva; un modelo que puede ser recurrido cada vez que se lo requiera conteniendo especificaciones desde el aviso de inicio de obra, gestión de los riesgos hasta reglamentaciones de los contratistas designados para el trabajo, las cuales se presentan sin omitir ningún tema ni modificarlo de manera tal que pueda distorsionar la puesta en marcha y ejecución del proyecto.
Recordemos que estosprocedimientos que se van a describir solo son aplicables en la República Argentina donde desarrollen su actividad los trabajadores definidos como en relación de dependencia en empresas constructoras, tanto en el área física de obras en construcción como en los sectores, funciones y dependencias conexas, tales como obradores, depósitos, talleres, servicios auxiliares, oficinas técnicas y administrativainclusive.

Desarrollo

Legislación aplicable

* Decreto 911/96 el cual rige las condiciones de seguridad e higiene en la industria de la construcción.
* Resolución SRT 231/96 inicio de obra.
* Resolución SRT 32/97 designa en que actividades se aplican o no los planes de mejora en la construcción.
* Resolución SRT 51/97 describe que debe contener el PS.
* Resolución SRT...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edificacion
  • Edificacion
  • edificacion
  • edificacion
  • Edificacion
  • edificacion
  • edificación
  • Edificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS