Edificando los cimientos de nuestras elecciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10144 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edificando los cimientos de nuestras elecciones

Resignificación de la salud sexual

Palabras claves: sexualidad, salud, construcción del conocimiento, género, autoestima, derecho, identidad, encuentro, representaciones sociales, educación para la salud

Integrantes:
Alarcón Laura Viviana E- 3447
Echenique Ana Laura E- 3336
Maza Claudia Rocío E- 3442
Velazquez Natalia Lorena E- 3436El comienzo de nuestro camino

El proyecto de Salud Sexual se desarrolló como una propuesta de trabajo que buscó conformar junto a mujeres y hombres de Campo Verde un espacio de reflexión, diálogo y respeto posibilitando la construcción de conocimientos en materia de sexualidad y temáticas que son parte de la misma como identidad, género, derecho, autoestima, anticoncepción, ITS, factoresprotectores y proyecto de vida, dentro del contexto económico, social y cultural en el que desarrollan su vida cotidiana.
El proyecto se ejecutó en el S.I.M.I (servicio integral materno infantil) de Campo Verde, para el cual se tuvo una reunión previa con el director de salud de la municipalidad, una Educadora Sanitaria y la encargada del lugar, en aquella oportunidad dimos a conocer nuestroproyecto en general, los objetivos y la metodología de trabajo, el cual tuvo una respuesta satisfactoria por parte de las personas pertenecientes a las distintas instituciones.
Para realizar las invitaciones a los Talleres-Encuentros realizamos visitas a casas del barrio y pegatina de afiches por varios días, sin embargo las respuestas que obtuvimos no fueron las esperadas, por lo que después de variosintentos, surgió la propuesta de articular los talleres-encuentros con las trabajadoras del C.D.I. “Olivia Molina” de Campo Verde, quienes participaron en todo el proceso.

A medio camino…

En un principio el proyecto fue elaborado pensando en un grupo de participantes conformado principalmente por mujeres trabajadoras de los comedores de los barrios: “Corchito”, “El Chingo” y “PuntaDiamante”, con quienes se tuvo contacto durante la elaboración del proyecto, una vez que fue aprobada la ejecución del mismo, el grupo volvió a barrio “Corchito” que iba a ser sede de los Talleres-Encuentros, y se encontró con una situación diferente a la del primer momento, por lo que se vio frustrada la posibilidad de realizar en ese ámbito el proyecto.
Ante esta situación, sucedida a principios delaño 2008, el grupo vivenció una especie de decepción, ya que no se encontraba entusiasmo ante el proyecto. Coincidió todo lo sucedido con motivos personales de las residentes pero, principalmente con la intención de poder concluir con las exigencias académicas pendientes, de esa manera el grupo se siguió reuniendo buscando alternativas para poder realizar el proyecto.

Nuestra llegada

Unavez sorteados los problemas vividos, los talleres-encuentros se realizaron finalmente los días martes en el S.I.MI de Campo Verde, a partir de las 17:00 Hs en adelante, horario que se había acordado con las trabajadoras del C.D.I. “Olivia Molina”.
El grupo junto al cual se trabajó estaba constituido por personas con ocupaciones y formaciones diferentes como docentes, personal administrativo,personal de limpieza, estudiantes universitarios, y amas de casa; situación que permitió contar con una diversidad de opiniones y vivencias.
Los Talleres-Encuentros buscaron hacer que cada temática abordada sea sensible a la realidad personal y social que vivían las/os participantes en su vida cotidiana, así como también sus apreciaciones personales acerca de los distintos temas referentes a la SaludSexual.
Una porción de nuestros cimientos para comenzar a construir

Para construir lo que sería el Trabajo de campo y residencia se debió recorrer un camino por diferentes aspectos teóricos de la sexualidad, entre los cuales había que seleccionar aquellos que se encontraran acordes con nuestro paradigma de salud, educación y sexualidad.
Se presentan a continuación algunos conceptos...
tracking img